Mundo Obrero

neumático

Sutna: asamblea general aprueba acuerdo de 15 meses por un 67 %

El pasado martes 23 de julio se realizó la asamblea general del Sutna para decidir sobre la propuesta presentada por las patronales del neumático en relación a la cláusula de revisión salarial del acuerdo paritario 2018-2019.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Enzo Pozzi

2° vocal del Sutna

Hernán Minguez

Delegado sector Fate | Lista Granate

Lunes 29 de julio | 09:18

El pasado martes 23 de julio se realizó la asamblea general del Sutna para decidir sobre la propuesta presentada por las patronales del neumático en relación a la cláusula de revisión salarial del acuerdo paritario 2018-2019.

Cabe aclarar que el primer semestre del acuerdo (julio a diciembre del 2018) finalizó con un incremento nominal del 28 %, equiparando la inflación de ese periodo de acuerdo a lo que mide el INDEC.

El marzo de este año se activó la cláusula de revisión debido a que la inflación supero con creces el 10 % en el primer trimestre.

Las patronales otorgaron en forma unilateral un 10 % sobre los básicos de julio del 2018 (eso equivale a un 7,8 % tomando el básico de enero) y con eso querían dar por cerrada la paritaria. Esto fue rechazado por el sindicato y se anunció un paro de 24 horas en el gremio con movilización. Ante esto la secretaria de trabajo buscó desgastar a los compañeros decretando una conciliación obligatoria que además tuvo una prórroga, extendiéndola por un mes. Durante la misma se realizó la primer asamblea general del año, donde entre otros temas, se votó por unanimidad rechazar la propuesta empresaria, el mandato de pelear para no perder nada de poder adquisitivo de nuestro salario y se votó el paro de 24 horas con movilización al finalizar la conciliación obligatoria, si las patronales no accedían al reclamo.

Finalizada la conciliación, y en parte presionada por el gobierno por un lado que no quería conflicto salarial en periodo electoral, y por la medida votada en asamblea general por todos los trabajadores del neumático, las patronales realizan una nueva oferta.

La misma consiste en sumar al 10 % dado a partir de abril, un 10 % no remunerativo sobre el básico de abril, para los meses de julio y agosto. Y a partir de septiembre un 21 % también sobre los básicos de abril hasta terminar el año 2019. Estas sumas no remunerativas (que igualmente se consideran para el cálculo de horas extras, vacaciones, aguinaldo, licencia, etc) pasan al básico a partir de enero del 2020.

Además, el acuerdo establece que, en octubre, cuando termina el mismo, las partes tienen que comenzar a negociar las paritarias del periodo 2019-2020.
De este modo, si sumamos al 28 % del primer semestre del acuerdo, el10% de abril, nos da un 38 %.

Sobre esta base se debe calcular el 10 % dado en julio y agosto y el 21 % dado a partir de septiembre. Lo que da un 51,8 % a partir de julio y un 66,98 % a partir de septiembre.

Desde la lista Granate votamos a favor de la propuesta salarial, planteando algunos aspectos negativos de la misma. Que no contemple un retroactivo considerando que sobretodo durante el primer semestre del 2019 sólo tuvimos un incremento nominal salarial del 7,8 % (tomando los básicos de enero) cuando la inflación en el periodo supero ampliamente el 20 %. Además, la existencia de sumas no remunerativas durante gran parte del periodo del acuerdo nos parece abusiva de parte de las patronales para no pagar las cargas sociales.

Pese a esto lo consideramos un buen acuerdo. Las críticas las planteamos para qué en octubre se tengan en cuenta en la nueva negociación.
La asamblea general finalmente voto por amplísima mayoría la moción presentada por la lista negra de aprobar la propuesta salarial.







Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    Sutna   /    Fate   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO