Mundo Obrero

NEUMÁTICO

Sutna San Fernando: realizarán reunión abierta de solidaridad contra los juicios de desafuero

Será este sábado 19 de enero a las 14.30 h en la sede San Fernando del Sindicato del Neumático en donde distintas organizaciones llevarán a cabo un encuentro para rodear de solidaridad esta lucha y discutir los pasos a seguir.

Jueves 17 de enero | 13:33

El juicio de desafuero que lleva adelante la patronal de Fate para despedir a Víctor Ottoboni, se encuentra próximo a definirse en el mes de febrero. Ottoboni, actual secretario de Actas y prensa de la Comisión Directiva del Sutna, quien continúa en su puesto laboral junto a sus compañeros, viene siendo perseguido desde hace años por luchar contra la precarización laboral, por unir la lucha de los efectivos y contratados, por apoyar el gran movimiento por los derechos de las mujeres y por aliarse a la lucha de los estudiantes contra el ajuste del Gobierno.

Fate comienza esta ofensiva de ataques, a raíz de un proceso de lucha y organización que lleva más de una década por parte de los trabajadores de Fate. Esta patronal en el 2008 despidió a casi 80 trabajadores en un conflicto por salario que se desarrolló en el gremio, como también inició varios juicios de desafuero contra algunos delegados de sector y a la Comisión Ejecutiva de la Seccional San Fernando, quienes además denunciaron durante años las terribles condiciones de insalubridad en la que trabajan, y el aumento de accidentes y enfermedades laborales.

En el marco de este nuevo saqueo en curso por parte del Gobierno nacional, quien ha pactado una nueva entrega a manos del FMI, a cambio de un brutal ajuste, tomando medidas contra el pueblo trabajador, con la tregua permanente por parte de las centrales sindicales (tanto los cómplices de la CGT como los que posan de opositores como la Corriente Federal y el 21F), pretenden ir contra los derechos de los trabajadores, poniendo en agenda la reforma laboral. Millones serán destinados a pagar los intereses de esta deuda ilegítima que impactara de lleno en las condiciones de vida, profundizando el ataque de la salud, la educación, vivienda. Pero está claro que si el Gobierno viene avanzando con su ajuste es porque desde las distintas fracciones del peronismo (peronismo federal, el massismo y el kirchnerismo) cada uno a su modo y con una política particular, vienen sosteniendo a este Gobierno y generando el "sentido común" que sólo se puede cambiar esto en las urnas.

La situación de los trabajadores de Fate no es ajena a la realidad política del país. Al día de hoy la patronal viene despidiendo a cuenta gotas, con amenaza de suspensiones y una baja en los salarios de los trabajadores, por una supuesta crisis que jamás podría demostrar su propietario, Javier Madanes Quintanilla (dueño también de la fábrica Aluar) cuyo patrimonio actual es de 1.600 millones de dólares según los últimos números de la revista Forbes. Sin embargo, durante décadas y bajo los distintos Gobiernos de turno, esta empresa ha acrecentado constantemente sus ganancias a costa de la precarización de sus trabajadores, poniendo en riesgo sus vidas y su salud.

El juicio por desafuero a Víctor Ottoboni es un claro ataque a aquellos trabajadores que se organizan y luchan de forma antiburocrática e independiente de los Gobiernos y de los empresarios en pos de defender los derechos de los trabajadores contra los atropellos patronales que padecen todos los días, y contra aquellos que denuncian y militan por la más amplia unidad de todos los sectores atacados para derrotar los planes de ajuste y de miseria que viven los sectores populares.

Ganar esta batalla no solo es importante para impedir el despido de un representante gremial, sino también para poner freno a los planes de la patronal en el marco de su búsqueda de desarticular la organización que los trabajadores han puesto en pie durante todos estos años. En la vecina planta de Mondelez Victoria (ex- Stani), trabajadores de la agrupación clasista y antiburocrática Bordó de la Alimentación, también enfrentan juicios de desafuero llevados adelante por la empresa con la necesaria complicidad del sindicato dirigido por el burócrata Rodolfo Daer, quienes tienen un objetivo en común: barrer aquellas organizaciones que se reivindican de los trabajadores que no están aliadas a ningún poder para seguir acrecentando sus riquezas.

En el gremio del neumático también se da una lucha en la fábrica Bridgestone - Firestone en el conurbano sur del Gran Buenos Aires, donde los trabajadores fueron al paro ante los despidos discriminatorios y persecutorios que viene realizando la empresa de capitales japoneses.

Para enfrentar estos ataques se vienen realizando distintas actividades en común con el movimiento de mujeres, las familias, estudiantes, docentes, enfermeras del Hospital de San Fernando, trabajadores de distintas fabricas y vecinos de los barrios aledaños que dan cuenta de que la salida es impulsar esta alianza que permita poner en pie una fuerza a la altura de los ataques que hoy enfrentan estos sectores impidiendo el avance de Fate y cualquier otra patronal que pretenda atacar la organización de los trabajadores.

Este sábado 19 a las 14:30 h en la Seccional San Fernando del Sutna, se desarrollará un encuentro junto a distintas organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, de DD.HH., que han venido acompañando en esta lucha para defender a Víctor Ottoboni, y al resto de los delegados y representantes gremiales con juicios de desafuero, que es una pelea en defensa de la organización de los trabajadores que sea democrática, representativa y de lucha de las demandas de sus intereses, en el marco de una crisis económica, donde las empresas la descargan a costas de los derechos y conquistas del conjunto de los trabajadores.







Temas relacionados

Javier Madanes Quintanilla   /    Trabajadores del neumático   /    Victor Ottoboni   /    Sutna   /    Fate   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO