Mundo Obrero

PARO DOCENTE

Suteba: paro y movilización sin plan de lucha

Frente a la postura de la conducción Celeste del sindicato docente, quienes integran la agrupación Marrón vienen peleando en Suteba Quilmes por una política independiente y un plan de lucha con continuidad.

Graciela Monje

Docente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Mariano Gigena

Vocal en Comisión Directiva Suteba Quilmes | Agrupación 9 de Abril - Lista Marrón

Martes 24 de abril de 2018 | Edición del día

Las burlas de Vidal

El gobierno provincial de María Eugenia Vidal realizó nuevamente una oferta salarial, en este caso con la promesa da volver a discutir en junio. Consta de un aumento escalonado en tres cuotas: la primera del 5% en enero, la segunda del 3% en abril y un 2% en junio, con una suma de $3000 por presentismo. Los docentes sabemos de sobra que eso de “volver a discutir” nunca se cumple. Además se incluye nuevamente el presentismo, de carácter claramente discriminatorio, porque ataca derechos fundamentales, como el derecho de huelga, o castigando a las docentes que tengan que faltar por tener un hijo enfermo. En el contexto de los tremendos tarifazos, ni el FMI cree ya en la meta inflacionaria que esgrimía el gobierno para justificar su propuesta. Todo sube, pero Vidal no quiere subir el salario a la docencia.

El paro y movilización

Después de transcurridas varias semanas desde el último paro docente -que tuvo una gran adhesión entre la base- el FUD vuelve a llamar a un paro y movilización para el próximo miércoles 25 de abril. La burocracia del FUD y la conducción Celeste de suteba intentan reacomodarse lanzando está medida de fuerza, por la bronca que generó la “nueva oferta” del gobierno, sumado a los tarifazos. Sin embargo, los docentes sabemos que estas medidas aisladas sin un plan de lucha serio -como viene haciendo la conducción Celeste desde principios de año- son claramente insuficientes para torcerle el brazo a Vidal.

Por eso desde la Agrupación Marrón - 9 de abril (integrada por militantes del PTS e independientes), llamamos a participar con todas nuestras fuerzas el próximo miércoles, pero a la vez le exigimos a Suteba un plan de lucha con continuidad, con medidas escalonadas y que sea discutido y votado en las escuelas y asambleas de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

Suteba Quilmes: vayamos por el programa de la Multicolor

Suteba Quilmes fue arrancado de las manos de la burocracia Celeste con el fin de ser un verdadero espacio de organización para las y los docentes del distrito. Como parte de la conducción del sindicato, desde la Marrón venimos dando muchas batallas políticas en su interior para que el mismo conserve su carácter independiente de todos los partidos patronales, los mismos que son responsables de los ataques a los docentes y a la educación pública. En oposición a la Celeste, planteamos la necesidad de la continuidad del plan de lucha, también que sean las bases que decidan democráticamente las medidas, por asambleas por escuela con mandato y sobre esos mandatos desarrollar un plan de lucha que permita luchar contra Vidal y el intendente Martiniano Molina. Somos los que sostenemos que el sindicato tiene que tomar todas las demandas que conmueven a la docencia, como por ejemplo ahora impulsar con todas sus fuerzas la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

En este proceso, nos encontramos cada vez más frecuentemente con la oposición de la lista Azul y Blanca, que más allá de algunos zigzagueos efímeros, en cada reunión de delegados, en cada actividad, se aleja más del Frente Multicolor y se adapta a la política y las prácticas de la Celeste de Baradel. De Baradel se entiende la política de hacer la plancha y llamar a medidas aisladas, porque la estrategia del kirchnerismo es desgastar de alguna manera a Vidal pero sin hacer olas, mientras preparan un rearmado peronista para el 2019 que capitalice el descontento social que producen las medidas que ellos se niegan a enfrentar consecuentemente. Pero es lamentable que esa lógica cale en agrupaciones que forman parte de los sindicatos arrancados a la burocracia. Esto tiene su explicación.

El partido del cual forman parte la Azul y Blanca, el PTP/PCR, acaba de formalizar un acuerdo con el Movimiento Evita y Libres del Sur con la excusa de formar un gran frente anti-Macri. Los mismos diputados que votaron la reforma jubilatoria o el ítem aula en Mendoza -en el caso de Libres del Sur- para la Azul y Blanca serían parte de la “solución” Es decir: un frente anti-Macri con los mismos que hasta hoy son los aliados de Cambiemos y votan y ajustan juntos. Además, dicho frente cuenta con el auspicio del Papa Bergoglio, el principal enemigo del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Unidad de este frente anti-Macri que también se expresó en el intento de hacer un acto unificado para el 24 de marzo con el kirchnerismo, que bancó a Milani y que como en el caso de Santa Cruz -donde gobierna Alicia Kirchner- militarizó las minas de Río Turbio y ajusta y reprime a los docentes cada vez que salen a luchar. Por el contrario, nosotros gritamos “¡Hay 2018!”. La lucha es hoy. En La Marrón apostamos por un camino diferente: exigirle a la burocracia de la Celeste que se ponga al frente de un plan de lucha, que las centrales y sindicatos llamen a coordinar las luchas para romper con el aislamiento, pero sin bajar ninguna bandera, sin callar ninguna crítica, ninguna de sus traiciones y treguas, sin ir detrás de ningún partido patronal.

Un 1º de Mayo obrero e internacionalista

Todas las luchas en curso, como la de docentes, pero también como la de los trabajadores del Hospital Posadas o de los mineros de Río Turbio, necesitan además un paro nacional ya y que la CGT y la CTA se pongan al frente de un plan de lucha que les permita a todos los trabajadores golpear juntos ante el brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional y los provinciales.

Además de la pelea contra los tarifazos, el acto estará atravesado por la lucha contra los despidos, el techo a las paritarias y el ajuste que impulsan Macri y los gobernadores. Estarán presentes los trabajadores que vienen enfrentando estos planes en las calles, estrechando lazos de solidaridad y coordinación entre ellos contra la división y el aislamiento que buscan imponer los dirigentes sindicales burocráticos para aislar las luchas. En ese camino, volverá a escucharse fuerte la exigencia a los sindicatos y las centrales obreras para poner en pie un verdadero plan de lucha, que se plantee derrotar el ajuste por la vía del paro general y la movilización obrera y popular.

Como parte del movimiento que volvió a irrumpir en las calles el 8M, estarán presentes las mujeres y los luchadores que vienen peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Un derecho elemental y de salud pública, que debe ser aprobado sin más demoras ni dilaciones, para evitar que miles de mujeres sigan perdiendo sus vidas a causa de los abortos clandestinos.

Por eso este 1º de Mayo desde la Marrón, junto a Carla Lacorte -referente de la lucha contra la represión y la impunidad en Quilmes- te invitamos a participar del acto del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Plaza de Mayo, donde se van a levantar las banderas de la resistencia al ajuste de Macri y los gobernadores, la coordinación obrera de todas las luchas, y también por el derecho al aborto y contra el golpismo de la derecha en Brasil.







Temas relacionados

Suteba Quilmes   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Quilmes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO