Mundo Obrero

OPINIÓN

Suteba: nuevo ataque de Vidal y la fuerza de la izquierda combativa

Al día siguiente de las elecciones en el gremio docente, Alejandro Finocchiaro, firmó la resolución que ordena recuperar, en el receso invernal y en la última semana de diciembre, los días de clases perdidos por los paros de Marzo.

José Domenech

Docente Suteba La Matanza

Viernes 19 de mayo | 17:05

Anunció también nuevos descuentos. Baradel, después de las elecciones de Suteba, sigue en su tregua con Vidal.

El Gobierno ataca de nuevo, retomemos la lucha

Finocchiario, que no trabaja y cobra un “sueldito” de $100.000 por mes, nos quiere mandar a dar clases en vacaciones, como castigo por haber hecho paro. Enojados por las elecciones de Suteba, donde fracasó su intento de debilitar a Baradel, lanzan una nueva provocación. Nos quieren imponer una derrota a toda costa. A pesar de esta ofensiva, y olvidando de que las paritarias aún no cerraron, las conducciones de todos los gremios docentes bonaerenses siguen en tregua.

Por eso cada día que pasa aumenta la bronca de los miles de compañeros y compañeras que lucharon y ven que todavía no se consiguió nada. Para que esa fuerza se exprese desde cada escuela tenemos que exigir que se acabe la tregua. Tenemos que hacer asambleas y discutir que ante la inflación y los tarifazos, queremos aumento inmediato del 35% en una cuota y en blanco. Plata hay. Exigimos aumento del presupuesto educativo sacándole los subsidios a la educación privada. Decimos no al presentismo y los descuentos.

La Marrón exige a la conducción de Suteba la convocatoria inmediata a asambleas distritales y plenarios de delegados provincial para discutir y votar como enfrentar este nuevo ataque de la gobernadora Vidal a los docentes.

Las elecciones de Suteba

De la votación provincial del 17 de Mayo, Baradel sólo dió un incomprobable porcentaje, pero hasta el día de hoy se desconocen los resultados exactos. En La Plata los comicios fueron impugnados por irregularidades en el padrón, a pesar de que La Celeste quiere adjudicarse el triunfo por escasos seis votos. Aún así pudo comprobarse en la mayor parte de la provincia una importante participación de los docentes, que luego de protagonizar a principio de año una dura lucha contra el gobierno de Cambiemos, fueron a votar para fortalecer su sindicato.

La lista Multicolor, que más allá de sus matices está identificada con la izquierda combativa, se volvió a imponer como la oposición con más de 15.000 votos. En muchos distritos se registraron distintas formas de colaborar con la lista y la voluntad de defender su votación. En el caso de La Matanza, donde se ratificó la conducción Multicolor con casi 3000 votos y de conjunto hubo 800 nuevos votantes en comparación a la elección pasada, fueron casi 1000 los fiscales de la oposición. La docencia del distrito que es bastión del peronismo no dejó que se metan el PJ y el Municipio en su sindicato.

Esos compañeras y compañeros que pusieron el cuerpo para cuidar la elección y se movilizaron al escrutinio, junto con los miles de docentes que nos votaron, representan una valiosa fuerza que no tiene que disiparse. Vuelve a demostrar que hay voluntad de romper la tregua que viene imponiendo Baradel.

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

Muchos durante la campaña Multicolor simpatizaron con la propuesta de La Marrón de que hay que luchar por reducir nuestra jornada laboral a 6hs (4hs frente al curso y 2hs para tareas pedagógicas), 5 días con un sueldo igual a la canasta familiar. Porque el trabajo es extenuante y, como dice Nicolás Del Caño, nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Ahora queremos proponerle llevar esa idea a millones de trabajadores. Dar un impulso a la conciencia de nuestra clase. Ir desde las escuelas a las plazas, a los barrios, a las fábricas, a otras escuelas. Porque los docentes ya hemos luchado contra el FpV-PJ y también contra el PRO, y no podemos terminar siempre votando a nuestros patrones, los que después nos atacan y humillan. Les proponemos ser parte de una campaña histórica: que colaboren, difundan, sean candidatos, fiscalicen y fortalezcamos al Frente de Izquierda en las próximas elecciones.








Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    María Eugenia Vidal   /    Lista Multicolor   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO