Mundo Obrero

ELECCIONES GREMIALES

Suteba: la oposición combativa en la Multicolor desafía a Baradel

Con denuncias por múltiples irregularidades en los padrones y en el marco de la tregua impuesta por la conducción kirchnerista, los docentes bonaerenses votan mañana.

Martes 16 de mayo | Edición del día

Mañana miércoles los docentes de la provincia de Buenos Aires tendrán una jornada electoral de importancia. En Suteba, un gremio con más de 100.000 afiliados y afiliadas, habrá dos listas. Por un lado, la que lleva la actual conducción kirchnerista de Roberto Baradel. La enfrentará la Lista Multicolor, referenciada con un arco político que incluye a la izquierda trotskista y sectores combativos de ese gremio. Allí, la lista la encabeza Romina del Plá, dirigente del PO y del Suteba La Matanza.

Baradel: tregua y elecciones

En Suteba, a nivel provincial, la conducción actual está encabezada por el kirchnerista Roberto Baradel, que se sostiene en el cargo de secretario general desde 2006.

Las críticas a esa conducción son permanentes e históricas. Esto llevó, entre otras cosas, a que en las elecciones de 2013 creciera fuertemente la oposición ligada a la izquierda en diversas seccionales. Esos sectores son los que hoy vuelven a presentarse en la Multicolor, donde tiene fuerte peso la izquierda trotskista ligada al Frente de Izquierda.

Hoy la oposición dirige algunos de las seccionales más importantes de la provincia, entre ellas están La Matanza, Tigre, La Plata, Escobar, Marcos Paz, Quilmes, Bahía Blanca, Ensenada y Berazategui. Esa oposición creció y se desarrolló como resultado de la actuación de Baradel durante el ciclo kirchnerista. Durante esos años permitió la degradación de las condiciones de la educación pública y los bajos salarios para el conjunto de la docencia bonaerense.

Pero Baradel y compañía no llegan confiados a la actual elección. Precisamente por los amplios cuestionamientos que existen en gran parte de la docencia a la tregua que sostienen, hace ya varias semanas, con el Gobierno provincial.

Más información: Vidal ataca a los docentes, ¿Baradel da tregua?

Esto tregua tiene lugar en el marco de una pelea salarial aun sin cierre, producto de las miserables propuestas salariales que realiza el Gobierno de María Eugenia Vidal. La última oferta presentada por el oficialismo de Cambiemos, difería apenas de la primera e incorporaba el intento de imponer el presentismo a la docentes, un verdadero ataque a las condiciones laborales, que es rechazado ampliamente por los trabajadores y las trabajadoras de la Educación.

Denuncias al oficialismo

Este lunes, en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, tuvo lugar una reunión de las dos listas que se presentan, con las autoridades de esa cartera. El motivo fue dar una respuesta a la denuncia formulada desde la Lista Multicolor contra la conducción kirchnerista, por la negativa de ésta a regularizar los padrones.

Esta denuncia había sido presentada hacía semanas y, el pasado 9 de mayo, las autoridades de esta cartera habían intimado a la conducción Celeste a incluir a docentes que no figuran en los padrones, pese a contar con todos los requisitos. Al mismo tiempo debían eliminar de los mismos a personas que fueron incluidas sin cumplimentar esos requisitos.

Te puede interesar: Elecciones en Suteba: obligan oficialmente a Baradel a regularizar los padrones

En la reunión de ayer, la conducción Celeste intentó maniobrar, ofreciendo regularizar solo algunos centenares de casos, algo ridículo en un gremio donde hay más de 100.000 personas inscriptas para votar. El rechazo por parte de la Multicolor a esta burdo intento, hizo que las cosas quedarán igual. La amenaza de fraude no es una simple especulación. Ya en 2013, en la seccional San Martín, la Celeste lo llevó a cabo.

A pesar de la decisión que había tomado hace una semana, el Ministerio de Trabajo de la provincia no impuso a la conducción Celeste la obligación de regularizar la totalidad de los padrones.

Un voto contra la tregua

Nathalia González Seligra, dirigente del PTS-Frente de Izquierda y referente de la Multicolor, participó en la reunión del Ministerio de Trabajo. Desde allí habló con La Izquierda Diario y volvió a pedir el voto para el agrupamiento opositor.

“A dos días de las elecciones en el Suteba de la provincia, estamos llamando a votar masivamente por nuestra lista. El voto a la Multicolor hoy expresa un rechazo a la tregua que Baradel le dio al Gobierno, en el marco de un conflicto muy duro, donde Vidal nos quiere poner un techo en las paritarias e imponer el presentismo”.

La dirigente, candidata a secretaria de promoción social, afirmó que el rechazo a la conducción de Baradel “se va a expresar en las urnas y tiene que servir para seguir fortaleciendo una oposición combativa al interior del gremio. Llamamos a votar masivamente a la Multicolor y organizarse en cada una de las seccionales, para defender las que conquistemos y las que ya hoy dirige la oposición”.








Temas relacionados

Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    Lista Multicolor   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO