Mundo Obrero

ELECCIONES GREMIALES

Suteba: gana Baradel, la izquierda mantiene su espacio

El día 17 se realizaron las elecciones en toda la provincia de Buenos Aires que tuvieron un ingrediente especial al darse en medio de un conflicto por paritaria de los más importantes de los últimos años. Aunque la Junta Electoral Provincial, dirigida por Baradel no dio números exactos y va dibujarlos todo lo que pueda, es un hecho que se impuso en estas elecciones.

Nathalia González Seligra

Diputada nacional PTS/FIT - Dirigente de Suteba Matanza

Gabriela Macauda

Secretaria general adjunta | Suteba Tigre

Jueves 18 de mayo | Edición del día

Con esta victoria Baradel y la CTA intentarán ganar fuerzas para su política de tregua con el gobierno de Vidal limitando la lucha de miles a acciones esporádicas o simbólicas.

Te puede interesar: Elecciones Suteba: primeros resultados

La izquierda, representada por la Lista Multicolor, con Romina del Pla como candidata a secretaria general, logró mantener esencialmente el espacio conquistado en la elección anterior. Logramos triunfos en las Seccionales de Tigre, Matanza –que se destacó por su militancia con 900 fiscales que impidieron el fraude de la Celeste y donde el PJ hizo todo lo posible por el triunfo de Baradel-, Ensenada, Berazategui, Marcos Paz, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar y se conquistó Madariaga y se hicieron buenas elecciones en otros distritos. En el caso de La Plata, la Celeste se está adjudicando un triunfo por escasos 6 votos, en medio de serias irregularidades que fueron denunciadas por los apoderados de la Multicolor, de la misma manera que se denunciaron muchas otras maniobras en toda la Provincia que el Ministerio dejó correr de forma cómplice. En el caso de Tigre, donde la Multicolor obtuvo el 60 % de los votos, se llegó al colmo de querer impugnar 5 mesas, lo cual fue impedido por la movilización combativa de muchísimas compañeras y compañeros a la puerta del Sindicato.

La Lista Marrón, conformada por militantes del PTS e independientes formó parte de la Multicolor con presencia en 24 distritos, aumentando considerablemente su participación. Hemos realizado una campaña militante con cientos de compañeras y compañeros, defendimos la perspectiva de conquistar un sindicato de lucha y unido al conjunto de los trabajadores, independiente de todos los Gobiernos y partidos patronales y denunciamos que la dependencia de Baradel al kirchnerismo ponía límites enormes para desarrollar una lucha con la fuerza necesaria para derrotar a Vidal, uniendo a todos los docentes del país contra Macri y los gobernadores, sean de Cambiemos o del FpV como Alicia Kirchner que reprimió a los docentes.

La Marrón planteó además en la campaña la necesidad de pelear por trabajar un cargo de 6 horas con 4 horas frente al curso con 2 dos de capacitación, 5 días a la semana con un salario igual a la canasta familiar para defender el salario y la educación pública. También queremos transformar los sindicatos que recuperamos y que mantuvimos en estas elecciones, transformando los estatutos para que sean sindicatos de organización de miles de docentes, democráticos y de lucha, lo opuesto a lo que representa Baradel.

La pelea que se viene será dura porque el gobierno que quiere avanzar en el ataque a los docentes y ajustar la educación pública, y la tregua de la celeste le hace un gran favor. Las seccionales en manos de la izquierda, tenemos que pelear unidas para imponer otro rumbo, lo cual sólo podrá lograrse si somos realmente capaces de organizar a miles de trabajadores.








Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO