Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Suteba denunció secuestro y tortura a maestra de Moreno: mañana habrá movilización

En vivo, conferencia de prensa del Suteba provincial en repudio al secuestro y tortura a Corina De Bonis, docente del CEC 801 de Moreno.

Miércoles 12 de septiembre | 20:24

En horas de la tarde un auto secuestró de la calle a Corina De Bonis, docente del Centro de Educación Complementaria N° 801. La levantaron en un auto, le pusieron una bolsa en la cabeza, la golpearon y le escribieron un mensaje amenazante con punzón en el abdomen: "Ollas no", en referencia a la labor solidaria que la docencia de esa escuela y de otras realizan para alimentar a los chicos del barrio.

El Suteba Provincial realizó una conferencia de prensa para repudiar el hecho y explicar la situación que se vive las escuelas de Moreno y la provincia.

Ni el Estado provincial ni el nacional garantizan la alimentación de los chicos, sea por los cortes de gas, la falta de infraestructura o porque solo envían viandas frías e insuficientes. Ante esto son las maestras y las madres las que organizan las ollas populares. Esto venía ocurriendo en el CEC 801. Por esto tanto De Bonis como la directora, así como la docente de la escuela 31 Luján Abad Chas, venían recibiendo amenazas.

Roberto Baradel, secretario general del gremio, explicó que las amenazas comenzaron con volantes y pintadas que planteaban frases como "basta de hacer política, den clases". Esta misma frase las dicen los funcionarios macristas, "de hecho lo dijo ayer el ministro de Educación", indicó.

Las amenazas fueron escalando. "La semana pasada planteamos la denuncia pública y los docentes de esa escuela hicieron las denuncias correspondiente a la fiscalía de Moreno por amenazas y amedrentamiento", pero al parecer las autoridades y el gobierno de Vidal no tomaron nota. Además, las maestras habían hecho un video en el que afirmaban "no les tenemos miedo" y planteaban continuar con las ollas populares. Ante esto escala la situación y realizan este grave ataque a De Bonis.

"Casi a las 5 de la tarde cuando salían de la escuela interceptan a la compañera Corina de Bonis. Son tres personas en un auto, dos se bajaron, le pegaron en el estómago, la subieron al auto, la golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza y la torturaron con un punzón escribiéndole ’ollas no’ en el abdomen. Después que hicieron esto le advirtieron una cosa, "el que avisa no traiciona", ’las próximas ollas las van a hacer en Güemes y Roldán’, que es el lugar donde está el cementerio de Moreno", explicó Baradel.

A continuación indicó que "es un hecho gravísimo, la comunidad educativa este día del maestro no pudo festejar por las muertes de Sandra y Rubén, por la desidia y el abandono y encima por reclamar lo que es justo, que son escuelas seguras para los chicos y los docente , tenemos esta respuesta. Las autoridades tienen la responsabilidad de esclarecerlo, empezando por Vidal. Esperamos el máximo repudio de las autoridades provinciales y nacionales y los hacemos responsables de la seguridad de cualquier docente, chico o papá que le pase algo por estar reclamando lo que le corresponde y lo que es justo, están convirtiendo la Argentina en un estado de excepción".

Además, el dirigente destacó que "estamos en una medida de fuerza de 48 hs, que es un derecho constitucional"

Por último, indicó que la movilización de CTERA pautada para este jueves en el marco del conflicto educativo tendrá como eje reclamar el esclarecimiento y la cárcel a los responsables. Además se realizara una movilización en Moreno.

Por su parte, la agrupación Agrupación Marrón de Suteba, opositora a la lista oficialista de Baradel, emitió un comunicado en el que repudió el ataque. "Repudiamos el secuestro, las amenazas y agresiones que sufrió Corina De Bonis. Estos métodos intimidatorios similares a los que utilizaba la triple A merecen el repudio de todos los organismos de Derechos Humanos, sindicatos y agrupaciones. Desde la agrupación Marrón decimos: nunca más a estos ataques contra los que luchan. Vidal y Macri son responsables.

Este brutal atentado se da en el día que se declaró la emergencia educativa en Moreno, en medio de amenazas a docentes con escritos y ataques a sus vehículos contra las ollas que vienen organizando. Esto tiene un origen en el ataque de Macri y Vidal contra los docentes.

La respuesta de los docentes y de toda la comunidad educativa tiene que ser contundente mañana: miles de guardapolvos blancos en las calles tenemos que decir: nunca más estos ataques contra los docentes que luchan y sostienen la educación pública. Vidal y Macri son responsables".

Referentes de la izquierda también sumaron su repudio al ataque que sufrió De Bonis.







Temas relacionados

Suteba   /    Moreno   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO