Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Suteba Quilmes: debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Más de un centenar de personas participaron de una charla en la sede quilmeña del sindicato docente. Entre las panelistas estuvieron las diputadas del FIT y docentes Nathalia González Seligra y Romina del Pla.

Graciela Monje

Docente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Martes 29 de mayo | 12:39

Este lunes 28 de mayo, en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y en consonancia con el Pañuelazo Federal, más de un centenar de personas participaron en la sede quilmeña de Suteba de una charla sobre el derecho al aborto y Educación Sexual Integral (ESI). El panel Multicolor estuvo internado por Nathalia González Seligra (diputada nacional por el PTS/FIT e integrante de la Comisión Directiva de Suteba Matanza), Marina Freadman (Agrupación Carlos Fuentealba/ Las Rojas), Romina del Pla (Secretaria General de Suteba Matanza y diputada nacional por el PO/FIT), Vilma Ripoll (MST/ Juntas y a la izquierda) y Yanel Mogaburo (Agrupación de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela).

Todas las panelistas saludaron el espacio de debate en el sindicato, compuesto mayoritariamente por mujeres. Nathalia González Seligra destacó que "es el resultado de la lucha y una conquista del movimiento de mujeres aquí y en el mundo la ley por el aborto legal, seguro y gratuito, y no la concesión dada por ningún gobierno. Por eso el día que se trate el proyecto en el Congreso tenemos que rodearlo y ser miles, para que se vote a favor de las mujeres". También expresó que "Las mujeres de la Marrón y del PTS somos feministas socialistas porque entendemos que la lucha contra la explotación y la opresión va indisolublemente ligada a la lucha contra el sistema social capitalista, garante del machismo y el patriarcado".

Un punto que dio lugar a un rico intercambio entre los asistentes fue la enseñanza de la ESI y la discusión sobre el derecho al aborto en las escuelas, y en particular las escuelas confesionales. Al respecto, González Seligra señaló: "El rol que cumple la Iglesia para obturar el debate en torno al derecho al aborto y al tratamiento de la ley nos lleva a la necesidad de discutir otro tema, el de la separación de la Iglesia y el Estado, el fin del sostenimiento económico de la Iglesia por parte del Estado".

Si bien el debate sobre el aborto legal seguro y gratuito se viene haciendo en el parlamento, tanto desde el panel como desde las intervenciones de los asistentes -en particular entre los más jóvenes- se aseguró que este derecho se pelea en las calles y en particular el 13 de junio, día en que la movilización de las mujeres, los trabajadores y el pueblo será fundamental para la concreción de este derecho. Por eso, tal como lo expresó nuestra compañera González Seligra, desde la Agrupación Marrón y Pan y Rosas llamamos a que tanto el 4J como el 13 de junio Suteba y Ctera convoquen a parar y a movilizar por la aprobación de la ley por el aborto legal seguro y gratuito.

En el marco del saqueo al pueblo trabajador que lleva adelante el gobierno de Macri, hace falta oponerle la movilización en las calles de los sindicatos, los trabajadores y el pueblo para frenarlo, al igual que a gobernadores de la talla de Urtubey. Así es como podemos enfrentar los planes de ajuste y entrega al FMI, con un plan de lucha en contra del pago de la ilegítima e impagable deuda externa. Que ese dinero vaya para salud, educación y salarios.

La lucha por la emancipación de las mujeres para liberarnos de toda explotación y de toda opresión es la lucha por terminar con el capitalismo, para construir una nueva sociedad, la sociedad socialista.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO