Mundo Obrero

POLÉMICA

Suteba Quilmes: ¿confiar en los funcionarios o en la organización desde las escuelas?

Polémica con la Agrupación Azul y Blanca (PCR) de Suteba Quilmes, que realizó en la sede del sindicato una reunión con concejales y funcionarios de Cambiemos y el kirchnerismo.

Miércoles 22 de agosto de 2018 | 18:09

El jueves 16 la Agrupación Azul y Blanca (PCR) de Suteba Quilmes realizó en la sede del sindicato una reunión con concejales y funcionarios de Cambiemos y el kirchnerismo. La Agrupación Marrón, como parte de la directiva de Suteba Quilmes, desconoce el acta firmada en nombre de ésta y la reunión convocada en forma inconsulta, y llama a impulsar la unidad, organización y coordinación desde las escuelas.

Reunión entre dirigentes de Suteba Quilmes, funcionarios y consejeros escolares

La Izquierda Diario reproduce el comunicado de la Agrupación Marrón, parte de la Multicolor y la directiva de Suteba Quilmes.

Carta a las agrupaciones que conforman el Consejo Ejecutivo Seccional de Suteba Quilmes

Se puede enfrentar la política de Macri y Vidal

Desde el crimen social de Moreno, no dejan de sumarse escuelas afectadas en toda la provincia, que ya son más de 800, y que se organizan frente a las condiciones que ponen en peligro a toda la comunidad educativa. Una terrible realidad que viene desde el gobierno anterior y se agudizó con las medidas del macrismo. Los intendentes y Consejos Escolares son los cómplices de esta situación, como es el caso de Molina.

A la cabeza de la lucha están no solo las docentes sino también muchísimos padres y sobre todo mujeres, que le están poniendo el cuerpo a esta pelea. En Quilmes más de 40 escuelas tienen problemas importantes y muchas se vienen movilizando al Consejo Escolar, como lo hicieron ayer. En algunos casos sus reclamos vienen de años de promesas incumplidas y ya están cansados de no tener respuesta. Es el caso de la EP 75 y 34, donde los padres ya desesperados con la situación tomaron la escuela.

¡La fuerza para poder torcerle el brazo a Macri y Vidal está!. Sin embargo la conducción provincial del FUD (Suteba, FEB, UDocBA) suspendió todo plan de lucha para conquistar una medida de fondo, y a lo único que convocó fue a acciones distritales, boicoteando la movilización a La Plata. El jueves irán a una nueva reunión paritaria sin tener ningún mandato de base. Su interés no es desarrollar la organización de las trabajadoras y los trabajadores para enfrentar el ajuste, sino empezar la campaña del peronismo para el 2019. Necesitamos organizarnos desde las escuelas y coordinar acciones para imponer que no nos den soluciones parciales, sino una solución definitiva aumentando el presupuesto educativo y que sean comités de escuelas los que controlen cómo se destinará la plata a medidas de seguridad e infraestructura en nuestras escuelas. La conducción provincial de Suteba (Celeste y Violeta) debe llamar a asambleas en todos los distritos para resolver cómo la seguimos.

Desde la Marrón planteamos la necesidad de organizarnos desde las escuelas en comités de todos los miembros de la comunidad educativa para evaluar los problemas de infraestructura y formar una coordinación de estos comités donde votar medidas comunes, para que no sigan jugando con nuestras vidas y las de nuestros alumnos.
Que los Consejos Escolares abran sus libros de contabilidad para que pueda controlarlos toda la comunidad, como exigieron en La Matanza.

Planteamos que plata hay: se puede aumentar el presupuesto educativo dejando de pagar la deuda y que el Estado deje de subsidiar a la Iglesia, a la que destina millones a salarios de obispos.

Exigimos a Baradel y Suteba Provincia asambleas d afiliados y no afiliados en todos los distritos, por la continuidad de un plan de lucha inmediato de toda la provincia por estas demandas.

Dos políticas en Suteba Quilmes

Nos motiva escribirles porque consideramos necesario abrir un debate para fortalecer la organización de las y los docentes de Quilmes. Desde la Marrón venimos sosteniendo dentro de la Multicolor debates como la necesidad de convocar asambleas distritales de afiliados y no afiliados, y no solo plenarios de delegados. Además de que la seccional sea parte activa de la lucha de las mujeres, como planteamos el 8 de agosto.

Sostenemos que es vital la organización y coordinación desde las escuelas, decidiendo democráticamente en todas las instancias. y realizar asambleas distritales. En este sentido consideramos equivocada la política de la agrupación Azul y Blanca (PCR) que el jueves se reunió con funcionarios, concejales y consejeros escolares junto a miembros de ATE y FEB, en la sede del sindicato. Esa reunión no solo no fue votada en ninguna asamblea ni instancia democrática, sino que siquiera fue consultada a los miembros de otras agrupaciones que somos parte de la Multicolor y que integramos el Consejo Ejecutivo de Suteba Quilmes que fue votado en las últimas elecciones. Sin embargo se difundió un acta firmada en nombre no ya de la Secretaria General, sino de Suteba Quilmes.

De la reunión inconsulta y no votada por docentes, padres, auxiliares ni estudiantes en ninguna instancia democrática, participaron según el comunicado difundido “el secretario de Cultura, concejales, consejeros escolares, oficialistas y opositores, junto al Frente de Gremios Estatales de la Educación (ATE, UDEQ FEB, SUTEBA Y UDOCBA), con el objetivo de consolidar una comisión formada por los nombrados actores para tratar y resolver la grave situación que vivimos en nuestras escuela”. Además de este objetivo proclaman que “la idea es generar mayores recursos económicos del Fondo de Financiamiento Educativo para la resolución de estas pésimas condiciones”.

Desde la Marrón desconocemos y consideramos totalmente equivocado no solo la forma de convocatoria a la reunión, sino la conformación de una comisión de estas características, sin participación ni injerencia de la comunidad educativa. empezando por la de las escuelas en lucha y que están organizándose. El resto de las agrupaciones que conforman el CES debería dar su pronunciamiento.

No será de la mano de confiar en los funcionarios de los partidos (peronistas y macristas) responsables de la decadencia educativa durante este gobierno y el anterior, que vamos a frenar el ajuste ni conquistar el derecho a escuelas que no sean un Cromañon, sino de la organización en forma democrática de fuerza de la comunidad educativa. Este martes en la movilización al Consejo Escolar y posteriormente a la Municipalidad tuvimos una muestra de que los funcionarios solo juegan a desgastarnos. Somos los docentes, auxiliares y la comunidad los que tenemos que tener un seguimiento de cómo se resolverá la situación de las escuelas.

El acta además postula que se informe a los directivos para que faciliten a esta comisión, no votada por nadie, los relevamientos. Son los mismos docentes y padres los que están haciendo relevamientos, en muchos casos sin acuerdo de los directivos, que son presionados por los inspectores. La lucha no debe quedar solo en manos de los directivos y delegados -como viene postulando la conducción provincial de Suteba (la lista Celeste)- sino de toda la comunidad educativa organizada en comités en las propias escuelas.

Venimos proponiendo desde hace semanas al interior de la Multicolor de Suteba Quilmes la necesidad de una reunión de Comité Ejecutivo para debatir cuestiones vitales como estas, sin obtener respuesta. Llamamos a rever esta situación.
En momentos en donde el pueblo trabajador está sufriendo las consecuencias del nuevo saqueo al que nos está sometiendo el gobierno y el FMI, y que cuenta con la complicidad de los gobernadores peronistas, no podemos llamar a confiar en quienes lo único que quieren es mandarnos a votar en 2019 pero no enfrentar el ajuste y que la crisis no la paguen los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Acta de la reunión:







Temas relacionados

Educación pública   /    Martiniano Molina   /    Condiciones edilicias   /    Suteba Quilmes   /    Suteba   /    Crisis edilicia   /    Infraestructura   /    Docentes   /    Quilmes   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO