Mundo Obrero

DEBATES

Suteba Matanza: plenarios de “La Marrón” docente debaten conflicto y elecciones sindicales

Esta semana en el marco de preparar las medidas de lucha votadas en las asambleas, la Lista Marrón, integrantes de la CD de Suteba Matanza en el Frente Multicolor, realizó dos plenarios con más de 70 docentes para debatir como enfrentamos el ataque del gobierno desde las escuelas y cuál es la mejor política para defender el Suteba Matanza, combativo, independiente y democrático ante las próximas elecciones del 17 de mayo.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Martes 7 de marzo de 2017 | Edición del día

Desarrollar la bronca por abajo para imponer un plan de lucha para ganar

En primer lugar, ante el ataque de María Eugenia Vidal a los maestros y a la educación pública discutimos impulsar una fuerte campaña en las escuelas para ganar la pelea por la opinión pública y ganar a la comunidad educativa en apoyo de los docentes y de la escuela pública. A la vez que participamos masivamente de las acciones que tenemos estos días por delante. Queremos que a través de asambleas, clases públicas y todo tipo de iniciativa se haga masiva y popular la idea de que “Si ganamos los docentes, ganamos todos los trabajadores”. A su vez, las y los compañeros y compañeras presentes manifestaron que la bronca y las ganas de luchar crecen día a día ante la guerra que nos declararon Macri y Vidal y que podemos derrotar el techo salarial que nos quieren imponer. Por último se decidió impulsar una campaña para desarrollar la propuesta e imponerla en la lucha de “que no decidan los dirigentes, que decidan los docentes en asamblea”.

Fortalezcamos el Frente Multicolor para derrotar a la burocracia Celeste

En segundo lugar, se desarrolló un intenso debate alrededor de que perspectiva enfrenta el Frente Multicolor y cuáles son las discusiones que se están desarrollando en las reuniones para conformar la lista de cara a las elecciones del 17 de mayo. Luego de informar que al día de nuestro segundo plenario estaban trabadas las discusiones por dos motivos, uno que todas las agrupaciones que integran el Frente Multicolor quieren cambiar el programa que nos dio identidad y nos permitió ganarle a la Celeste en 2013 y hacer del Suteba La Matanza un punto de referencia de los docentes. Nos referimos a que somos un sindicato independiente de los gobiernos, de los partidos patronales y de las burocracias. Aquí se abrió el primer debate, ya que un sector importante del plenario rechazó la propuesta de las demás agrupaciones como Tribuna Docente y la Azul y Blanca, que se expresa en que quieren que entren al Frente Multicolor, Patria Grande y Libres del Sur, kirchneristas los primeros, en alianza con Massa los segundos.

Por otro lado se discutió la necesidad de seguir insistiendo hasta el último día con la importancia de hacer un plenario para votar la nueva lista y el programa de cara al 10 de marzo, fecha límite de presentación de la lista unitaria. En este punto se reabrió el debate ya que un sector rechazaba que se cierre la lista en reuniones de “mesa chica” como quieren hacer las demás agrupaciones para imponer una lista sin hacer un debate abierto a los docentes. El plenario votó pasar a cuarto intermedio hasta el jueves 9 de marzo y hacer los máximos esfuerzos para que se concrete el plenario y que el mismo sea abierto a todos los docentes y donde la conformación de la lista se haga por votación directa y se utilice el sistema d’hont, para permitir que se integren todas las agrupaciones según su fuerza militante real. Además discutimos que la lista tiene que estar integrada por los compañeros que han expresado en este tiempo una lucha sin tregua al gobierno y enfrentado a la burocracia sindical, para generar una gran campaña militante desde las escuelas y evitar de esta manera que nos arrebaten el sindicato para convertirlo en una oficina del gobierno municipal y al servicio de fortalecer al peronismo.

Insistimos en el plenario aunque las demás fuerzas del frente Multicolor quieran cambiar nuestro programa e imponer un plenario acotado y de acuerdo de tendencias que por un lado no permita expresar la militancia real de las agrupaciones e insistir en su propuesta de incorporar a agrupaciones ajenas a nuestro programa. Proponemos que sea el plenario el que decida la incorporación o no de las agrupaciones en discusión, reservándonos el derecho a dejar sentada nuestra posición contraria a cambiar el perfil de independencia política que hemos defendido desde el Frente Multicolor.

Los docentes combativos de La Matanza que han acompañado la lucha del Suteba contra Scioli y Cristina primero, al grito de “A ver Cristina, a ver si nos entendemos, …” en la histórica huelga del 2014, como los que hoy nos preparamos desde cada escuela contra el ataque de Vidal no pueden ser convidados de piedra en este debate. Suma tu opinión desde cada escuela para fortalecer al Suteba La Matanza y a la Multicolor ante las próximas elecciones para volver a derrotar a la celeste y su nuevo aliado, los funcionarios del Municipio y del PJ de La Matanza.

Por esta perspectiva peleamos y organizamos la pelea desde cada escuela las y los compañeros que impulsamos La Marrón en el Frente de Izquierda, integrante de la Comisión Directiva del Suteba La Matanza, para que nuestra lucha triunfe. Y te llamamos a que te sumes.

* La autora y el autor son miembros de la CD de Suteba La Matanza







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Lista Multicolor   /    La Marrón Clasista    /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO