Mundo Obrero

CONTRARREFORMAS

Suteba La Matanza: miles de docentes enfrentaron la represión

Con delantales blancos y acuadrille docentes de todos los niveles se movilizaron a la Plaza de los dos Congresos contra la contrarreforma transformando su sensibilidad y bronca en solidaridad de clase junto a muchos otros sectores de trabajadores y la juventud.

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | 11:34

La seccional La Matanza del sindicato Suteba convocó el martes pasado a parar y movilizarse en rechazo a la reforma que quiere imponer el Gobierno.

Se le exigió a las centrales sindicales que se pongan a la cabeza de la lucha para vencer estos proyectos. Un sector importante convocado por Baradel (que luego de llamar un paro sin asambleas desde las bases también movilizó una gran columna).

Junto a los docentes, miles de trabajadores y jóvenes se movilizaron a pesar de las vergonzosas maniobras de la CGT, como el papelón de la triada por sus anuncios sobre si convocaba o no a paro, teniendo en vilo a gran cantidad de personas que se disponían a movilizar.

La docencia combativa

Por la mañana los docentes de la Marrón -PTS FIT estaban presentes en las vallas frente al Congreso, grandes filas fueron dispuestas también por muchas compañeras que hacen su primera experiencia de lucha junto a los trabajadores de PepsiCo, y a los trabajadores nucleados en el movimiento de agrupaciones clasistas.

La columna del Suteba La Matanza que junto a miles de otros sectores de trabajadores ganaban las calles. La valentía se hizo presente en compañeros quiénes hasta ese momento ésta ha sido su primera experiencia de represión tal es así, que aunque Baradel dio la orden de marcharse, parte de su propia base se negó a hacerlo y confluyó en las filas del Suteba Matanza dónde los docentes enfrentaron las balas de goma y gases lacrimógenos.

Fue conmovedora la persistencia frente al amedrentamiento y aún en plena represión, sin poder respirar por los gases que la Policía lanzaba contra la multitud. Las y los docentes mostraron su entereza y su solidaridad.

Las balas de goma y la cacería salvaje que las golpeo, las gaseo y las acorraló aún en la retirada final las dejó con la moral bien alta y la claridad de estar donde debían estar, enfrentando esa ley que los CEOs y el arco político del PJ se aprestaban a votar.

La voz de la docencia en el parlamento

La pelea se daba en varias espacios, en las proximidades del Congreso y dentro de él donde nuestra compañera Nathalia González Seligra diputada junto a Nicolás del Caño . del PTS en el Frente de Izquierda a Romina Del Plá rechazaban la contra reforma en el recinto con el mismo odio que los miles de trabajadores que se encontraban resistiendo la brutal represión.

Quedó a la vista de todos, como los diputados del peronismo, o se ausentaban como Scioli, le daban quórum o votaban esta retrógrada ley que vulnera aún más a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH.

Crisis abierta

Si bien el Gobierno logró que se vote la reforma previsional tiene una crisis política de gran magnitud. El saqueo a los jubilados y a las AUH tuvieron que ser ejecutadas en pleno marcos de represión, con aprietes a los gobernadores y diputados y con un gran porcentaje de repudio según dicen las encuestas que inclusive ese número negativo se encontrarían los mismos votantes electorales de Cambiemos.

Este proyecto también abrió crisis dentro de las burocracias sindicales (sectores que han sido dadores voluntarios de gobernabilidad) como la CGT a causa de la presión que vienen sintiendo desde las bases que están haciendo su propia experiencia junto a los sectores combativos, donde se dan cuenta de la gran tregua que vienen haciendo sus burocracias al Gobierno macrista.

Las masivas manifestaciones del pasado jueves y lunes, junto a los cacerolazo de ese mismo día y de ayer vienen poniendo en alerta al Gobierno de los CEOS y a todo el sector gubernamental y sindical que lo sustenta.

Tradición de organización y lucha

Los docentes de La Marrón desde el Suteba Matanza exigen a la Ctera y Suteba que convoquen asambleas y plenarios para organizar un plan de lucha para derrotar las contrarreformas.

Y también señalan que se plantan desde sus escuelas, junto a sus compañeros para que no les arrebaten lo conquistado y conseguir lo que les pertenece. Pero sobre todo y principalmente para terminar con este orden social de raíz, el cual solo funciona con la explotación y la exclusión de las mayorías en beneficio de un puñado. Finalizaron invitando a toda la docencia a organizarse con ellos junto a Nathalia Gonzalez Seligra, a Nicolas del Caño y Myriam Bregman. "Porque tenemos bien en claro que nuestras vidas valen más que sus ganancias" finalizaron.







Temas relacionados

Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO