Sociedad

Lucha por la vivienda

Suteba La Matanza: exigen bolsones para los chicos de Los Ceibos

Con el lema “Sin vivienda no hay continuidad pedagógica” los docentes impulsan una Posta Educativa con talleres, colecta de útiles y libros para la biblioteca, junto con un relevamiento escolar de las familias que se encuentran reclamando una solución habitacional en el barrio de La Matanza. Convocan a los y las docentes a sumarse a estas iniciativas.

Lara Paula

Docente | PTS

José Domenech

Docente Suteba La Matanza

Martes 27 de octubre | 21:48

Posta educativa en Los Ceibos

El sindicato docente Suteba La Matanza presentó una carta en el Consejo Escolar del Municipio que reclama bolsones de comida para las familias que están en lucha por la vivienda en González Catán. Denuncian que el Estado, que es responsable del servicio alimentario escolar, está vulnerando los derechos básicos de los chicos, ya que no sólo no resuelve el problema habitacional, sino que los hostiga con la policía. A su vez, también van a enviar una carta a la Jefatura Distrital del Ministerio de Educación para que garantice los cuadernillos escolares impresos que necesitan, ya que la conectividad también es un problema que no priorizan resolver.

Suteba La Matanza exige ali... by La Izquierda Diario zona oeste

En un contexto más que acuciante para las familias trabajadoras, el día de mañana el Gobierno votará el Presupuesto 2021 a medida del FMI: un presupuesto de ajuste, con una caída fuerte de los salarios y en el que el gasto en Servicios Sociales baja un 12%, sobre todo por el fin del Ingreso Familiar de Emergencia. La pelea en La Matanza por la recuperación de viviendas y terrenos ociosos frente a la crisis habitacional, como en el caso de los barrios “Los Ceibos” en González Catán, “Un Techo para Todos” en Ciudad Evita y Barrio "Nueva Unión" en Rafael Castillo, no deja de recibir las amenazas represivas de Espinoza y Kicillof, mientras no se les da ninguna respuesta de fondo. No solo amenazas, sino que en el caso de Los Ceibos, hubo una represión efectiva la semana pasada. Una situación que también se da en la toma de Guernica, como denunciaron desde el Equipo técnico de trabajadores y trabajadoras de Niñez y Adolescencia Caba-Pba.

Te puede interesar: Bajen las armas: informe sobre la niñez en Guernica.

Según la Comisión de Mujeres, en el Barrio “Los Ceibos” se encuentran 400 familias con 600 niños en esta situación. Docentes y jóvenes terciarios de la zona se sumaron a las asambleas que vienen sosteniendo las mujeres, y desde ahí se votó la propuesta de armar la Posta Educativa.

Te puede interesar: Comienza la Posta Educativa en el Barrio Los Ceibos

La Posta Educativa es un espacio para las familias junto a compañeros docentes, maestras y maestros solidarios. Un espacio en el que las familias, rodeadas de solidaridad, desmienten el relato del gobierno y los grandes medios, visibilizan que no hay continuidad pedagógica, porque el gobierno ni siquiera garantiza la vivienda. Tiene el objetivo de fortalecer su pelea.

Un lugar desde donde se pueda pensar y votar un plan de lucha junto a las mujeres de la Comisión, como también llamar a los otros sindicatos y centro de estudiantes, empezando por el SUTEBA provincial, a quién denuncian y le exigen que rompa la subordinación al gobierno y llame a instancias democráticas de decisión con la comunidad educativa para poner el sindicato al servicio de la pelea por la vivienda.

Junto a la Comisión de Mujeres del barrio, los docentes y estudiantes impulsan la realización de talleres para los niños y niñas, el armado de una biblioteca y están haciendo un relevamiento escolar en el barrio. De esa forma, se están comunicando con las escuelas de la zona en las que están anotados los estudiantes, para que se conozca y considere su situación, como también para que puedan retomar contacto los estudiantes con la escuela. Además, contactaron a los docentes que son parte de esas escuelas para que se sumen a las iniciativas con su solidaridad. También han impulsado junto con los docentes del barrio una carta en apoyo al reclamo de vivienda.







Temas relacionados

Rafael Castillo   /    Barrio Los Ceibos    /    Educación   /    Crisis habitacional   /    Represión policial   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO