Mundo Obrero

Suteba Escobar comenzará una campaña solidaria para docentes afectados por la crisis

Este jueves se realizó un plenario virtual de delegados donde se acordó que la seccional recibirá donaciones para los trabajadores de la educación y familias que lo necesiten. También reclamaron la apertura de los actos públicos, mejoras en la asistencia alimentaria a los comedores y test masivos.

Pablo Iturrez

Docente y miembro de la Agrupación Marrón | Escobar

Omar Vallejos

Docente de Escobar/ Lista Marrón

Viernes 29 de mayo | 12:37

A propuesta de la Agrupación Marrón, el sindicato recibirá donaciones de alimentos y ropa para los docentes y familias de la comunidad que no llegan a cubrir sus necesidades básicas. Esta iniciativa surge porque son miles los docentes sin trabajo ya que se quedaron sin suplencias, otros tanto que llegan a fin de mes con un solo cargo y los docentes precarizados del Fines no están cobrando. Se le exigió a la conducción del Suteba que realice un aporte para esta iniciativa.

Otra de las propuestas votadas fue apoyar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, bancos privados, altas rentas, la gran propiedad agraria y las grandes viviendas lujosas ociosas y por el no pago de la deuda externa para que con esos recursos se solucionen las necesidades sociales y sanitarias profundizadas por la pandemia.

Otros debates y resoluciones del plenario

A lo largo de casi cuatro horas con más de cuarenta delegados se desarrolló un importante debate. Buena parte de este fue sobre la situación de la docencia durante la pandemia. Se exigió la apertura de actos públicos virtuales, contra la sobrecarga laboral y por la defensa irrestricta del Instituto de Previsión Social (IPS).

Otro tema que trató el plenario fue sobre los bolsones de comida que reciben cada quince días las familias. Son pocos productos y de mala calidad nutritiva. En general no cubren ni a la mitad de los estudiantes. Los delegados exigen que llegue para todos los estudiantes en cantidad y calidad. También que el Estado provea los elementos de prevención y higiene para los docentes que van a colaborar con las entregas.

También les delegados se pronunciaron contra la reforma del artículo 109 de la Ley Nacional de Educación que legitima la educación a distancia y sin proveer los recursos necesarios. La reforma fue votada la semana pasada en el Congreso con los votos del oficialismo y el macrismo. El Frente de Izquierda fue el único bloque que se opuso.

En ese sentido los delegados votaron porque las empresas proveedoras de Internet liberen los datos. Una delegada manifestó que pagó más de $4000 este servicio y otro que un padre de un estudiante le dijo “tengo que elegir entre darle un plato de comida a mi hijo o mandar la tarea”.

Con respecto a la pandemia del COVID-19 y la propagación de casos en el distrito los delegados reclamaron testeos masivos en los barrios populares bajo control de los trabajadores y los vecinos y se pronunciaron contra la militarización de los barrios.
El día 2 de junio se realizará una movilización a jefatura distrital con estos reclamos, guardando las medidas necesarias de prevención y una campaña virtual para todos los que no puedan participar.

Las posiciones y propuestas de la Marrón

Desde la Agrupación Marrón se intervino planteando que en el marco de la crisis sanitaria, económica y social mundial, los patrones y sus gobiernos quieren descargar la crisis sobre las y los trabajadores.

En nuestro país, en plena pandemia se sigue pagando más de 5000 millones de dólares en concepto de intereses de la deuda. Lo que equivale a 35 millones de IFE. Suman más de 3, 7 millones de trabajadores con problemas de empleo, suspendidos y despedidos.

Se subsidia a los grandes empresas para garantizar sus ganancias, incluso pagando el sueldo a sus CEO como en Techint y Clarín, mientras a las empresas recuperadas no se les da un peso. En Escobar, está ubicada MadyGraf que reconvirtio parte de su producción para realizar alcohol en gel , barbijos y mascarillas para los trabajadores de salud y los barrios pobres pero no recibió ATP.

Se ajusta a los jubilados el sector más vulnerable frente al COVID-19. Durante el macrismo ya habían perdido el 21 % de sus ingresos, con el congelamiento de la movilidad jubilatoria que implica un ajuste de 34000 millones de pesos. Un jubilado que gana 30 mil pesos , recibirá 3000 pesos menos que lo que recibiría con la ya nefasta reforma previsional del macrismo.

Esta política pasa por el rol traidor de la dirigencia sindical. En el gremio docente, Baradel parece competir con el auto denominado “de derecha” Berni para ver quién es mejor funcionario del gobernador Kicillof.

Se presenta un desafío enorme a los sindicatos recuperados, comenzando por defender la escuela pública junto a la comunidad en la perspectiva de organizar la lucha de los trabajadores y el pueblo laborioso frente a los ataques que se avecinan.

En ese sentido desde La Marrón se propuso abrir las puertas del sindicato, comenzando por una campaña solidaria de clase juntando alimentos y ropa para la docencia que lo solicite y para la comunidad. Se debe imponer el desconocimiento soberano de la deuda y una campaña por el impuesto a las grandes fortunas, los bancos privados, las grandes rentas, la gran propiedad agraria y las viviendas lujosas ociosas. Lo que implicaría contar con alrededor de 15 mil millones de dólares para enfrentar la pandemia y un salario de cuarenta de 30 mil pesos para todos los trabajadores desocupados.

Ese proyecto fue presentado en el Congreso por Nicolás del Caño y Romina del Plá y los diputados del peronismo y el macrismo se negaron a tratarlo.

Te puede interesar: Del Caño en Diputados: “A los grandes empresarios, a los bancos no les tocan un centavo, ¿hasta cuándo?”

Estas medidas se proponen como parte de un programa que contemple la nacionalización de la banca, el monopolio del comercio exterior y la nacionalización de las empresas de servicios públicos.







Temas relacionados

Suteba   /    Escobar   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO