Géneros y Sexualidades

25 DE NOVIEMBRE

Suteba Ensenada se planta contra la violencia machista

Como cada 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres,Suteba Ensenada como parte integrante de la Multisectorial de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries convoca a movilizar contra la violencia machista, contra el golpe en Bolivia y por Fuera Piñera.

Claudia Añazco San Martín

Sec. de Género y Diversidad Suteba Ensenada

Lunes 25 de noviembre | 07:57

Este año la fecha se da en el marco de una Latinoamérica convulsionada. En Chile, en medio de masivas movilizaciones, se han registrado múltiples casos de violencia hacia las mujeres por parte de carabineros, que van desde insultos sexuales hasta violaciones.

Por su parte, en Bolivia, las mujeres de pollera se han puesto a la cabeza de las movilizaciones contra el golpe de estado y contra la autoproclamada presidenta Áñez. Por eso, en un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de dictadura de Trujillo en República Dominicana, reivindicamos la lucha de lxs trabajadores, la juventud, las mujeres y el pueblo chileno contra Piñera. Asimismo, repudiamos el Golpe de estado militar, clerical y racista en Bolivia.

Un sindicato militante por los derechos de las mujeres y disidencias

En este marco, Suteba Ensenada, un gremio mayoritariamente femenino, viene dando una pelea muy importante contra la violencia machista. A través de la Secretaría de Género y Diversidad, un espacio de organización y herramienta para todxs los docentes del distrito, se han venido impulsando una serie de jornadas en el marco de la exigencia de la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y la pelea que venimos dando las mujeres y disidencias por el aborto legal.

A partir del 2019, Suteba Ensenada es parte de la Red de Docentes por el aborto legal y en este marco se han llevado adelante varias charlas que han convocado masivamente a las compañeras y pero también a los compañeros.

Una de las charlas fue "Las mujeres y las disidencias ante la crisis en el país del FMI", y otra jornada fue llevada a cabo junto a la Red de profesionales por el derecho a decidir. Además, compañeras del sindicato realizaron un taller de formación en ESI para lxs docentes de la zona. Estas charlas se suman a otras tantas que se realizaron en el 2018 sobre ESI, infancias trans y derecho al aborto, legal, seguro y gratuito.

Por otro lado, este sindicato fue parte activa de la Comisión Organizadora del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias y dimos una enorme pelea para que efectivamente se efectúe el cambio de nombre y se incluya a todas las disidencias. Además, ha sido parte activa de las movilizaciones al Congreso de la Nación cuando se trató la Ley de interrupción del Embarazo en el 2018 movilizando a un gran número de compañerxs.

Contra la violencia machista

Hace solo unos días, desde la Secretaría de género y diversidad, en consulta con la Comisión Directiva del sindicato, se terminó de elaborar un Protocolo de acción para ser utilizado ante situaciones de violencia de género (hacia las mujeres y las disidencias).

Desde que la seccional fue recuperada de las manos de la burocracia celeste, se desarrolla una política activa y militante por todas las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras y disidencias sexuales. Por eso, la elaboración de este Protocolo sienta un precedente cualitativo para un sindicato clasista, independiente de todos los gobiernos que utiliza sus espacios de organización para intervenir en la realidad y no de forma testimonial como lo hace la burocracia.

En el marco del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, ganemos las calles y fortalezcamos nuestros espacios de organización para luchar contra la violencia machista, y por todas nuestras reivindicaciones.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO