Mundo Obrero

ELECCIONES EN EL SINDICATO

Suteba: “Avanzar en la construcción de un cuerpo de delegados activo, democrático y resolutivo”

Entrevistamos a trabajadores de la educación, delegados y congresales de la Lista Roja del Suteba Lanús, que forman parte de la Lista Multicolor opositora a la Celeste.

Lunes 9 de mayo de 2016 | 11:40

Con el nuevo gobierno de Macri ¿cómo ven la situación en la escuela pública?

Lista Roja: La escuela pública y los que hacemos la escuela, es decir, los trabajadores y las trabajadoras de la educación, somos parte de una clase social que vemos como cada vez que hay crisis económica los gobiernos junto con los empresarios buscan ajustarnos, o sea, que seamos nosotros los que tengamos aceptar trabajar y vivir cada vez peor para que ellos sigan viviendo en la abundancia y ostentación. Creemos que el gobierno de Cambiemos vino a profundizar las medidas de su antecesor y hablando específicamente en materia educativa, el ajuste lo intentan hacer pasar con diferentes medidas, entre las más significativas están: los cierres masivos de cursos, lo que hace que muchos docentes dejen de trabajar y sea escasa la oferta educativa para los alumnos, los descuentos ilegales y abruptos que hacen sobre docentes y auxiliares (en muchos casos descuentos del 100% del sueldo), el recorte a las partidas presupuestarias destinadas a los comedores escolares, el vaciamiento a las políticas de carácter asistencial que implica por un lado que muchos laburantes queden sin trabajo y por otro lado que sean los chicos más pobres (justamente los que asisten a nuestras escuelas) los que vean más vulnerados sus derechos. Sabemos que el gobierno aún no ha logrado imponer todas sus condiciones por lo que nuevos ajustes en la educación son inminentes, por eso debemos organizarnos para hacerles frente.

¿Con qué propuestas fueron a la elección de delegados de Suteba en Lanús?

Lista Roja: Como sabemos hoy en día el sindicato está en manos de la burocracia Celeste que no sólo no responde a los reclamos de los trabajadores, sino que transa con los gobiernos de turno frenando y debilitando a cada paso la lucha de los trabajadores docentes. Por eso desde la Lista Roja planteamos la necesidad de ir avanzando en la construcción de un cuerpo de delegados activo, democrático y resolutivo, que sea capaz de organizar la lucha contra el ajuste y en defensa de la escuela pública, en defensa de los puestos de trabajo, contra los cierres de cursos, por mejores condiciones edilicias y de enseñanza-aprendizaje, es decir, que luche por todas nuestras demandas. En ese camino creemos que debemos fomentar que más docentes se sumen a participar y a construir un sindicato que responda realmente a nuestras necesidades, postulando compañeros y compañeras luchadores y antiburocráticos. Por eso llamamos a todos los compañeros a seguir construyendo la Lista Multicolor en unidad con el cuerpo de delegados y desde las escuelas para enfrentar en mejores condiciones a la burocracia Celeste, con la perspectiva de recuperar el Suteba para ponerlo al servicio de las trabajadoras y trabajadores de la educación.

¿Qué desafíos tiene la comunidad educativa de Lanús?

Lista Roja: Hace unos pocos días el Concejo Deliberante de Lanús aprobó la Emergencia Educativa. Es decir que el Estado va a destinar muchos menos recursos materiales y económicos al área educativa, lo que necesariamente va a profundizar aún más lo que año tras año vemos los que trabajamos en las escuelas públicas, por un lado un Estado ausente y por otro como día a día van creciendo las desigualdades sociales, haciendo que cada vez más hijos de trabajadores sean pobres. La falta de políticas educativas de prevención social, la falta de recursos educativos, de un plan de alimentación real para nuestros alumnos, sumado al manoseo continuo que sufren los docentes por parte del gobierno, hace que la tarea urgente de los que luchamos por vivir y trabajar mejor sea poner todos nuestros esfuerzos en recuperar el Suteba y poner esa herramienta de lucha a la cabeza de nuestras demandas y la de nuestros alumnos.







Temas relacionados

Elecciones sindicales   /    Lista Multicolor   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO