Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Susy Shock, la poesía y los gritos contra la violencia

Ella se dice una artista sudaca. Cantante, actriz y poeta, transitó los caminos de la izquierda en los 80 y aún sigue luchando por los derechos de las personas trans en las calles.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 24 de noviembre | Edición del día

Ajena a la normalidad hoy integra un espacio en la Colectiva Lohana Berkins. Colaboró con revistas culturales como Caja Muda (de la Universidad Nacional de Córdoba), Waska, Queer ArtZine (de edición independiente), Ají, de Ushuaia (Ediciones Recontra Picante, del colectivo AJI) y Revista Colada (de edición independiente), entre otros. Una entrevista exclusiva antes de la Marcha del Orgullo.

Estuviste trabajando con Miss Bolivia, ¿en qué andás?

Si, usó “Monstruo” mio, esa poesía. Yo le presté mi voz para su nuevo trabajo. Yo además estoy viajando por todos lados, por el interior del país. Pero está difícil. No deja de haber gente igual. Estoy acá en Buenos Aires con la banda de Colibrí. La estructura es la misma, canciones y poesía.

¿Cómo fue la experiencia en la Colectiva Lohana Berkins?

Yo estoy feliz de tener un espacio donde no estar solo en este trayecto, eso para mi fue el eje fundante. Yo vengo del arte, mi palo es ese, quiero poner el cuerpo ahí además de pensar los movimientos políticos. Me parece a veces torpe la división que se hace entre el abolicionismo o el regulacionismo, mientras la derecha esta acá afuera. Nosotrxs, como cuerpos trans necesitamos también pelear desde el discurso y pararnos frente a Macri.

Estamos acompañando al proceso de juicio de Diana Sacayán, estamos con el cupo trans, con #ReconocerEsReparar y estamos pensando políticas hacia las infancias trans. Pensamos en seguir fortaleciéndonos. Con respecto al cupo trans, está bien pelear pero estamos en medio de despidos indiscriminados entonces también tenemos que pensar eso.

Nos estamos juntando para pensar libros, una teoría trans-trava-sudaka latinoamericana. Hay que pensar una nueva fuga contra la derecha.

¿Qué opinas de la Ley Antidiscriminación?

Estamos haciendo talleres para estudiarla y yo estoy profundamente en contra. Nos parece una ley clasista que viene por todo. Nadie la discute, pero es algo que no se puede dejar de lado porque van a usarla contra nosotras.
Hay mucha pendejada activando por primera vez, tienen que aprenderse nuestra historia, salir a la calle y pensar.

Jauregui tiene una frase que es: “En los ´70 la pelea es por los Códigos Contravencionales, en los ´80 contra el HIV/Sida y en los ´90 por la herencia”. Para vos, ¿cuáles son las principales luchas del movimiento LGTBI?

Me parece que hay que desentenderse de algo tan asimilacionista de la sigla LGTBI. Si Piter Robledo es gay y recibe a los neonazis en la Casa Rosada, yo digo que no tengo que ver con esas siglas. Para mi la pelea es contra la derecha ahora. Hay que pensar un nuevo discurso, porque nuestra lucha también es cultural, contra el patriarcado. Decirse trava, puto o torta con orgullo. No lo veo a Macri diciendo trava puto o torta, si gay o lesbiana.




Temas relacionados

Susy Shock   /    LGTBI   /    Música   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO