Política México

CASO JAVIER DUARTE

Suspensión de órdenes de aprehensión contra Duarte vigentes hasta agosto

La suspensión a las órdenes de aprehensión por delitos como tráfico de influencias y abuso de autoridad otorgada por un juez, se extenderá hasta la primera semana de agosto. Defensa de Duarte apela vinculación a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Jueves 27 de julio | 16:07

Será hasta el 8 de agosto que se realice la audiencia en donde se decidirá si se concede o no la suspensión definitiva de las dos órdenes de aprehensión por delitos de fuero común contra Javier Duarte, informó la Juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Sandra Robledo Magaña. El exgobernador habría pagado la irrisoria cantidad de 6 mil pesos como garantía.

Las órdenes, suspendidas el pasado 17 de julio debían hacerse resuelto desde el día de ayer, 26 de julio, sin embargo, debido a una serie de recursos legales presentados por ambas partes, se retrasó hasta la primera semana de agosto. Ambas órdenes están relacionadas con los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.

Leer: Circo mediático hacia el 2018 el juicio contra Duarte

Por su parte, la defensa de Duarte presentó una apelación a la vinculación a proceso del ex gobernador por delincuencia organizada y lavado de dinero, sobre la base de supuestas contradicciones en las pruebas exhibidas contra el priista por el ministerio público de la Procuraduría General de la República (PGR). Cínicamente, alegan que sólo se había hablado de un desvío de 38.5 millones de pesos en la primera audiencia, mientras que en la segunda se trataba de un total de mil 670 millones de pesos.

La decisión del juez de vincular a proceso a Duarte se basó en la presentación de 82 pruebas, las cuales fueron desestimadas por la defensa.

Leer: Duarte, Yarrington y Borge: los gobernadores de la impunidad y la corrupción

Mientras tanto, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes (acusado también por enriquecimiento ilícito y vínculos con redes de trata), comparecerá ante la PGR el próximo 6 de agosto, escenario en donde anunció que presentará las pruebas que tiene contra Duarte y que supuestamente podrían contribuir a ampliar el margen de la investigación en contra del priista.

Leer: Familiares de desaparecidos exigen juzgar a Duarte por crímenes de lesa humanidad






Comentarios

DEJAR COMENTARIO