LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Suspendido el juicio a Tohil Delgado y los encausados en una redada racista

Más de cien personas se han concentrado frente a los juzgados de Julián Camarillo en Madrid para el inicio del juicio contra el exsecretario general del Sindicato de Estudiantes y el resto de encausados en la redada racista ocurrida en Carabanchel hace nueve años.

Jueves 7 de junio | 10:12

Foto y vídeo: Paco Lavado

Tohil Delgado, exsecretario general del Sindicato de Estudiantes y militante de Izquierda Revolucionaria, ha sido llamado a sentarse en el banquillo de los acusados bajo el cargo de “atentado a la autoridad”, por el cual la justicia capitalista pide una pena de tres años de cárcel. ¿Cuál fue su “crimen”? Haber acudido en auxilio de una joven inmigrante de 21 años, que estaba siendo salvajemente golpeada por la policía en una redada racista.

El juicio, que debía comenzar este miércoles tras nueve años de espera, ha sido suspendido por incomparecencia de seis testigos de la policía nacional que debían prestar declaración.

En rueda de prensa frente a los juzgados, Tohil Delgado ha agradecido la presencia de diversos colectivos y personas solidarias que se han hecho presentes; entre ellos: la CEAPA, Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Coca Cola en Lucha, las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, la Plataforma No + Precariedad, La Comuna Presxs del franquismo, Pan y Rosas y la agrupación Contracorriente, así como destacadas activistas sociales como Susana Guerrero.

En un crudo relato, como se aprecia en el video, Tohil ha detallado los hechos acontecidos hace nueve años: su intento de auxilio a una joven mujer inmigrante que estaba siendo agredida en una calle del barrio de Carabanchel, su sorpresa al comprobar que el agresor era un policía nacional, su posterior detención en el marco de una redada racista y una agresión machista, los golpes y vejaciones recibidos en comisaría, los insultos racistas y demás humillaciones, las 39 horas de detención sin injerir líquido ni alimento y su posterior puesta en libertad fruto de la campaña de presión que, desde primera hora de la detención, se desarrolló entonces por parte de sus compañeros y compañeras y del resto de la izquierda madrileña.

Tras la suspensión, el juicio ha sido aplazado a los días 8 y 9 de octubre. La lucha por lograr la absolución de Tohil y todos los encausados en este brutal caso de represión policial racista, clasista y machista continúa, así como contra todas las arbitrariedades y ataques permanentes a la libertad de expresión que venimos sufriendo la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

Desde Izquierda Diario y la CRT reiteramos nuestra más firme solidaridad con Tohil y el resto de los compañeros y compañeras encausadas.






Temas relacionados

Tohil Delgado   /   Sindicato de Estudiantes   /   Solidaridad   /   Racismo   /   Represión   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO