Internacional

MÉXICO

Suspendida 7ma ronda de negociación del TLCAN por retiro inesperado del negociador de Estados Unidos

Representantes de Estados Unidos, México y Canadá mantienen en la Ciudad de México la 7ma ronda de negociaciones para la “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que exigió Donald Trump en agosto del año pasado.

Viernes 2 de marzo | Edición del día

El jueves se suspendieron las conversaciones sobre el tema más espinoso del TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés): las "reglas de origen" del sector automotriz que regula el porcentaje de productos originales de Norteamérica que deben tener los autos y autopartes para entrar en el Tratado. Trump exige aumentar considerablemente el porcentaje norteamericano y dentro de éste el estadounidense en particular.

Las conversaciones se interrumpieron inesperadamente cuando el negociador estadounidense Jason Bernstein, regresó de manera imprevista a Washington para mantener reuniones con los principales CEOS de las grandes automotrices estadounidenses.

Según personas relacionadas con las negociaciones, se prevé que se planifiquen reuniones entre rondas para discutir las reglas de origen del sector automotriz si Bernstein no vuelve.

Te puede interesar: Reglas de origen del TLCAN: en debate propuesta de Canadá

Donald Trump amenazó con salirse del tratado en varias oportunidades, si los países socios no aceptan sus exigencias. Entre ellas, el aumento de la proporción de los componentes regionales para la producción automotriz, del 62,5% actual a 85%, en el cual además el 50% sea fabricado en Estados Unidos.

Quienes se oponen a las exigencias de Trump son los empresarios de la industria automotriz. Sostienen que de implementarse la propuesta del presidente estadounidense, se cortarán las cadenas de suministro y se incrementarán los costos. Les preocupa en particular el alza de los costos laborales, ya que por décadas las trasnacionales aprovecharon los bajos salarios impuestos en México, que les permitieron incrementar la explotación de los trabajadores de la industria automotriz para conseguir un mayor margen de ganancia.

En un alarde de sumisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto planteó que el tema lo deben acordar entre la Casa Blanca y los industriales estadounidenses. Evidencia así el sometimiento del gobierno mexicano a las órdenes de Estados Unidos y el gran capital.

La actual ronda de negociaciones concluirá el lunes 5 de marzo, con la reunión que se llevará a cabo entre el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Te puede interesar: López Obrador quiere renegociar el TLC con Trump







Temas relacionados

TLCAN   /    México   /    Donald Trump   /    Enrique Peña Nieto   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO