ROSARIO / LESA HUMANIDAD

Suspenden por segunda vez el inicio de la Causa Feced III

Por segunda vez se suspende de forma escandalosa el inicio del juicio, que debía comenzar el día de hoy. Esta vez por la decisión del juez Carlos Villafuerte Ruzo quien dice no poder hacerse cargo de la causa por tener “otros compromisos”.

Jueves 8 de junio | 00:34

A dos días del inicio de las audiencias, la decisión del juez que integra el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario de suspender el juicio, provocó una enorme indignación entre los querellantes y organismos de Derechos Humanos. La fecha de inicio del juicio se conocía desde hace tres meses y se juzgarían al cura Eugenio Zitelli junto a 13 policías por un total de 155 casos de violaciones a los derechos humanos como secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la dictadura en el ex Servicio de Informaciones (SI). Esta postergación es parte de una dilatación de los juicios que en la región tiene consecuencias muy severas, sobre todo en lo que hace al juzgamiento de civiles como se puede ver en la causa Acindar que esta parada.

Gabriela Durruty, abogada querellante en la causa y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos planteó que el retraso de este juicio es algo que vienen denunciando desde hace tiempo, ya que tenía en principio fecha para el 165 de marzo y por razones “casi hasta domésticas” fue postergado por parte del tribunal. “Vamos a pedir que se integre el tribunal con un nuevo Juez a la brevedad para no seguir postergando el juicio, que mas allá del tiempo transcurrido, se ha cobrado vidas inclusive la de Cecha Frutos. La causa de Vigil para nosotros es fundamental por la complicidad civil, y Checha – querellante en la causa - falleció en el mismo momento que nos notificaban la primer postergación”, declaró en diálogo con La Izquierda Diario.

Antes de la escandalosa decisión de Villafuerte Ruzo, numerosos organismos denunciaron en un comunicado de prensa el despido injustificado del abogado Santiago Bereciartúa de la ciudad de Rosario, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En el mismo señalan que se trata de un nuevo atropello del gobierno nacional pero que se torna más grave por tratarse del despido del único representante de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el juicio Feced III. Lo cierto es que, inmediatamente luego de publicado el comunicado de prensa repudiando el despido del abogado, se suspende por segunda vez el inicio del juicio.

Luego del enorme repudio que generó en todo el país el nefasto fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2X1, la suspensión del inicio del juicio se inscribe como parte de un plan mas general por parte del poder juidicial y el gobierno macrista para avanzar en un intento de reconciliación. El negacionismo, la vuelta a la teoría de los dos demonios, los intentos de la Iglesia en pos de una reconciliación, el fallo de la misma Corte Suprema a favor de las domiciliarias a los genocidas y la dilatación de las causas forman parte de una misma política de mayor impunidad.

Después de 40 años, sólo 750 genocidas fueron condenados cuando funcionaron más de 600 centros clandestinos de detención y más de 400 jóvenes apropiados aún hoy desconocen su verdadera identidad.






Temas relacionados

Genocidas   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Juicio a Genocidas   /    Rosario   /    Lesa humanidad   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO