Política

ESPIONAJE ILEGAL

Susana Martinengo: radiografía de quien le pasaba la “info” del espionaje ilegal a Macri

La exfuncionaria saltó a la fama por el escándalo del espionaje ilegal de la AFI. Todos niegan conocerla (hasta Macri), pero en su despacho de Casa Rosada los espías dejaban toda la información. Las ramificaciones de la causa llegan al expresidente.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Martes 30 de junio | 15:51

Foto: Télam

Susana Mabel Martinengo era, hasta hace poco, una perfecta desconocida. Pero con el escándalo por el espionaje ilegal de la AFI macrista salió a la luz. Como Poncio Pilato, todos niegan saber de ella, pero resulta que por su despacho entraban y salían a diario espías que le llevaban todo tipo de información obtenida de manera ilegal. Las ramificaciones de esa causa llegan al propio Mauricio Macri.

A pesar de que en el entorno del expresidente la señalan como una simple funcionaria, la exsecretaria de Documentación de la Presidencia tenía su despacho al lado del de Macri, ese cargo era parte de la unidad presidencial. Su función, oficialmente, la facultaba para recibir, filtrar cartas y mensajes para el expresidente. Esa era la fachada.

En la mañana de este martes, Martinengo fue detenida junto a Diego Dalmau Pereyra (exdirector de Contrainteligencia, el Stiuso macrista), Leandro Araque, Jorge Sáez, Dominique Lazaigues, Andrés Rodríguez del SPF, Juan Carlos Rodríguez y Martín Terra. Se trata de un total de 16 personas fueron detenidas en la causa por espionaje ilegal que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena.

Lée también: Espionaje ilegal: detuvieron a Susana Martinengo y demás funcionarios macristas

En las declaraciones que fueron conociéndose por estos días en la causa que lleva adelante el juez de Lomas de Zamora Federico Villena, se reveló que la “documentación” que Martinengo recibía por parte de los espías era entregada a Darío Nieto, el secretario privado del exmandatario, que, obviamente le hacía llegar todo lo recabado.

Entre quienes iban asiduamente a su despacho están Leandro Araque y Jorge Sáez que junto a Martinengo acaban de ser detenidos. Ambos ingresaron a la AFI en la gestión de Arribas sin dejar sus cargos en la Policía Metropolitana, y previamente habían sido parte de la Policía Federal. Junto con otros expolicías y espías conformaban del grupo llamado “Super Mario Bros” que reportaban al director de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz y tenían además asiduas reuniones con el entonces secretario general, Fernando De Andreis.

La información que le daban a Martinengo estaba vinculada con espionaje, entre otros, a referentes políticos como, la vicepresidenta Cristina Férnandez de Kirchner y a integrantes de su propio espacio político como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se sabe que hubo al menos doce reuniones entre Martinengo, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez.

Otro que era habitué del despacho de la exfuncionaria era Rodrigo Simón Comisionado Mayor de Investigación Informática Rodrigo Simón, que fue parte de la Policía Federal durante la dictadura, “pasó por todos los gobiernos constitucionales y ahora se descubre que espiaba para Macri en nombre de la policía de la Ciudad constituyendo su propia historia un ejemplo de cómo se han reciclado los represores en este país,” señaló Bregman a este diario.

Así analizaban el tema junto al periodista Ricardo Ragendorfer en Alerta Spoiler:

Te puede interesar: Rodrigo Simón: el policía de la Ciudad implicado en espionaje que actuó en la dictadura

La cercanía entre Macri y Martinengo no era solo la de dos despachos que se encuentran a pocos metros como se esmeran en convencer a todos desde el entorno del expresidente. Macri dice que no la conoce, sin embargo, el periodista Werner Pertot de Página 12 señala que “según contaron altas fuentes del Gobierno pasado, Martinengo llegó de la mano de Jorge Alves, un hombre cercano a Macri desde su época de presidente de Boca Juniors y que lo acompañó en buena parte de su carrera política” y que "siempre era el que estaba tratando de promoverla a Martinengo."

La relación con Macri viene desde 2007 cuando éste desembarca como jefe de gobierno porteño. Ella se había iniciado en la política militando en el MODIN, partido del carapintada Aldo Rico, y luego fue directora de Seguridad del partido de San Martín. De ahí, salto a la Ciudad de Buenos Aires con Macri. Raro que ahora la desconozca luego de trece años de trabajo mancomunado...

Además, la exsecretaria de Documentación tiene cursos hechos en materia de Seguridad y tenía vínculos con la AFI antes de cumplir el rol de receptora de documentación que le proveían los espías. “Tenía hechos cursos de Seguridad y es la que tenía vínculos anteriores al desembarco de Ruiz en la AFI”, había señalado Leopoldo Moreau en diálogo con Radio 10. “Cuando con las declaraciones nos tropezamos con esta funcionaria, rápidamente entendimos que era el nexo con los espías. Pero no teníamos estos antecedentes,” agregó el presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia.

No es la única de la familia con afición a la “Seguridad” y el espionaje. Su hermano Marcelo, es comandante general (retirado) de la Gendarmería Nacional. Está denunciado por ser unos de los que formó parte del llamado Proyecto X de espionaje a manos de Gendarmería durante el gobierno de Cristina Kirchner. Tenía en ese momento un puesto de primera línea: director de Inteligencia Criminal, indiscutiblemente ligado al escándalo de espionaje ilegal. Previamente había sido Director General de Operaciones.

Podés leer: Marcelo Martinengo, hermano de la funcionaria de Macri, integró el Proyecto X de Gendarmería

Luego de su pase a retiro en febrero de 2012, Marcelo Martiengo no se fue a su casa. Su simpatía por el espionaje y tareas afines a la “seguridad”, lo llevó en 2018 a desempeñarse “como docente, consultor externo y asesor de gestión en la Secretaría de Seguridad de la Nación”, como puede verse en su Curriculum. Le encontraron un carguito para ofrecer sus servicios y experiencia en espionaje.

Una tradición de familia, que ahora sale a la luz cuando se están ventilando las peores podredumbres de una práctica sistemática del estado. Como ha señalado la diputada del PTS en el FIT-U, el espionaje y la agencia de inteligencia “no son los sótanos de la democracia, son los cimientos del Estado.”

Te puede interesar: Bregman: "No son los sótanos de la democracia, son sus cimientos"







Temas relacionados

Susana Martinengo   /    Espionaje ilegal   /    Gustavo Arribas   /    Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /    Mauricio Macri   /    Espionaje   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO