Política

ACTUALIDAD

Susana Malcorra: "Trump ha descolocado al mundo, no solo a la Argentina"

En el marco del próximo viaje de Mauricio Macri a Europa, la canciller dio sus impresiones sobre el panorama político con la asunción de Donald Trump, después de haber apoyado explícitamente a su contrincante del Partido Demócrata.

Lunes 6 de febrero de 2017 | 10:27

"Trump ha descolocado al mundo, no sólo a la Argentina. No queremos poner dramatismo, pero evidentemente las señales que da generan preocupación". Con esas palabras, la canciller Susana Malcorra, daba su opinión sobre el panorama que se abre alrededor de todos los continentes a partir de la asunción de magnate al poder de los Estados Unidos.

Malcorra, al darse a conocer el triunfo del republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tuvo que reacomodarse tras haber hecho público su apoyo a Hillary Clinton y llamó a establecer vínculos con el nuevo mandatario. Nuevamente, la canciller declaró que hay que ser "ser cuidadosos con el uso de las palabras y gestos", remarcando que Argentina “necesita proyectarse al mundo” porque “aislada no funcionó” y agregó que "por eso apostamos ahora aún más por Europa, por el avance del vínculo de la UE con el Mercosur. También queremos reforzar vínculos en Asia y África”.

Al ser preguntada sobre la relación de Estados Unidos con América Latina pero en particular con México a raíz de la preocupante propuesta de Trump de construir un muro en la frontera opinó que "México está teniendo diálogo con EEUU. Están intentando abrir conversaciones. Mientras tanto nos han pedido que estemos atentos pero con prudencia. El propio Papa dijo que hay que darle un tiempo a Trump. Si uno se apresura demasiado a subir las apuestas, los caminos se apartan. Hemos transmitido preocupación, pero México está buscando un camino de acercamiento". Y aclaró que frente a la realización del muro, Argentina "tiene que hacer las cosas en función de lo que sus socios le pidan que haga".

Adelantado el ánimo conciliador en busca de inversiones que tendrá la visita de Macri al Estado Español, Malcorra declaró “la relación ha avanzado mucho este año. Ahora hay que restaurar esa enorme corriente de inversión que tuvo España en Argentina. Tienen muchísimo que enseñarnos en turismo, que para nosotros es estratégico. Queremos que las empresas españolas participen en nuestros grandes planes de infraestructuras”.

Sobre el enfrentamiento de Telefónica con el gobierno a raíz de la reforma en las telecomunicación, contestó que “no es un conflicto, sino una diferencia de perspectiva. Hay un espacio de diálogo, esto no va a ser una nube sobre la visita del presidente. Estos procesos de apertura siempre generan tensiones. No creo que vaya a pasar nada especial vinculado al viaje. Creo que sería contraproducente. Telefónica tiene que ser escuchada para encontrar fórmulas de resolver el problema. Pero esto no se resuelve entre presidentes”.

Entre otros temas centrales de la entrevista, se tocó el punto de Milagro Sala frente a lo que la canciller reconoció que "el encarcelamiento de Milagro Sala perjudica la imagen de Argentina en varios organismos internacionales. Pero este es un asunto que se resuelve en la provincia de Jujuy”. Por último, frente a la crisis abierta en Venezuela, respondió que "no podemos importar los milagros. La solución de lo que pasa en Venezuela está en manos de los venezolanos".

Por otra parte, la canciller tiene que afrontar una investigación en su contra a raíz de la acusación de "peculado de servicios y malversación de caudales públicos" por haber gastado más de un millón de pesos de fondos públicos para solventar su campaña durante su candidatura a la ONU.







Temas relacionados

Estado español   /    Cancillería   /    Susana Malcorra   /    Donald Trump   /    Telefónica   /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO