Política

MENDOZA

Susana Balbo: la diputada mendocina que aumentó su patrimonio en más de 40 millones de pesos

Famosa por defender el dietazo de los legisladores, declaró haber aumentado su patrimonio de 12 millones a 59 en el último año. Según la diputada PRO, se debe a su actividad como empresaria bodeguera.

Viernes 4 de agosto | 16:04

Esta semana se dieron a conocer las declaraciones juradas de los funcionarios y candidatos de los distintos partidos nacionales y, como siempre, saltó la polémica. La presentación de las declaraciones juradas, por lo general, ponen al descubierto los aumentos patrimoniales de los políticos patronales y, también, sus artilugios para disimular un nivel de vida más parecido a los grandes empresarios que a los millones de trabajadores y trabajadoras que sufren el ajuste y los tarifazos.

El año pasado, las declaraciones juradas de los funcionarios mendocinos habían desatado la polémica por montos irrisorios en los valores declarados de autos e inmuebles. Por ejemplo, el ministro de seguridad de la provincia había declarado un Mercedes Benz SL 300 modelo 91 por el valor de $ 1. El resto de los funcionarios habían declarado los valores fiscales de sus propiedades, muchísimo menos que el valor real.

Este año, la presentaciòn de las declaraciones arrojó que practicamente todos los candidatos del PJ y la UCR – PRO aumentaron sus pratimonios el último año. Por ejemplo, el candidato Luis Petri, que curiosamente no posee inmuebles sino solo autos, aumentò su patrimonio de un poco más de $ 300 mil a fines de 2015 a $553 este año.

A los legisladores peronistas, también les fue bien el último año: Rubén Miranda pasó de 2 millones 700 mil pesos a casi 3 millones y medio. Alejandro Abraham, también diputado nacional por el kirchnerismo aumentò su patrimonio en casi 250 mil pesos. Pero lo más “llamativo” es que conserva su moto Harley Davidson declarada en 69 mil pesos. Un valor irrisorio al lado de los casi 400 mil pesos que tiene una moto de alta gama en cualquier consulta de ventas de vehículos.

Sin embargo, la “nota” nuevamente la dio la diputada empresaria oficialista Susana Balbo. Conocida nacionalmente por su defensa del dietazo de los legisladores nacionales (“Deberíamos ganar el doble por lo que dejamos para estar en el Congreso”), ahora declaró haber aumentado su patrimonio en más de 40 millones de pesos. A fines de 2015, la diputada bodeguera había declarado bienes por 12 millones de pesos y este año, lo hizo por 59 millones.

Te puede interesar: Susana Balbo: “Deberíamos ganar el doble por lo que dejamos para estar en el Congreso”

Según la diputada, este aumento se debe a los beneficios de su actividad como empresaria en tres empresas: Dominio del Plata, Monte Cervino S.A. y Gente Grande S.A. Por este último emprendimiento, la diputada recibió varias denuncias porque, supuestamente, el geriátrico VIP no cuenta con las habilitaciones municipales correspondientes. “El aumento patrimonial de mi persona corresponde a la actividad de mis empresas y fundamentalmente de Dominios del Plata”, argumentó Balbo.

Otro dato llamativo de la declaración jurada de Balbo es que declaró un auto por el valor de un centavo. Según la explicación dada por la diputada al Diario UNO es que el auto es modelo 2009 y el sistema le va restando cada año un 20% de su valor hasta que queda en un centavo. "El sistema lo pone como amortizado", se defendió Balbo, quien declaró que "Las declaraciones las hace mi contador, yo lo único que hago es trabajar por Mendoza. No tengo nada que ocultar".

Más alla de las ostentaciones de Balbo y sus declaraciones en favor de que los políticos ganen sumas millonarias, lo cierto es que el conjunto de la casta política tiene un nivel de vida tan alejado de la vida del pueblo trabajador que los lleva a utilizar estos recursos para “disimular” su estilo de vida. Por eso les resulta tan chocante el proyecto del Frente de Izquierda para que todos los políticos cobren como una maestra.

¿Quién es Balbo?

Algunos le dicen “la primera dama del vino”. Para despejar posibles dudas, ella aclara que es porque fue la primera mujer en Argentina que se recibió de enóloga. Y eso le dio tanto reconocimiento que terminó presidiendo la entidad exportadora Wines of Argentina y en 2015 la revista británica The Drinks Bussines la eligió como “Mujer del Año”.

La referente del macrismo mendocino se define a sí misma como una mujer “nacida en una familia tradicional” que, gracias a haber desafiado “las convenciones sociales de la época”, logró montar una empresa propia, Susana Balbo Wines.






Temas relacionados

Susana Balbo   /    Casta política   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO