Deportes

DEPORTES

Surgen denuncias por abusos en la Confederación Argentina de Gimnasia

Sigue el curso de las investigaciones en Independiente y River. La problemática transciende al fútbol: el Comité Olímpico Argentino presentó denuncia contra ex entrenador de selecciones de gimnasia.

Miércoles 4 de abril | Edición del día

Mientras durante la jornada de ayer eran allanadas instalaciones de River Plate –incluido el estadio Monumental-, en busca de pruebas que respalden la denuncia de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI) de abusos acontecidos en el club de Núñez entre los años 2007 y 2014, otra denuncia sacudió al universo del deporte en Argentina: el propio Comité Olímpico Argentino (COA) la presentó ante la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuán por abusos que expresó haber sufrido un atleta -de 40 años actualmente- durante los años ´90 cuando era menor.

Aunque a diferencia de los casos en el fútbol (por el momento, las denuncias son por casos en Independiente y River) no se trató de acercamiento a redes de pedofilia, el estado público que tomaron estos casos habilitó a autoridades de la COA a presentar esta denuncia por conclusiones a las que llegaron luego de una charla sucedida hace un mes en la cual un gimnasta se quebró y expresó haber sido abusado por un entrenador en los años ´90, padecimiento por el que también habrían pasado varios de sus compañeros.

La causa será llevada por un juzgado federal (a cargo del juez Sebastián Ramos) debido a que el acusado se desempeñaba en selecciones nacionales y percibía remuneraciones por parte del Estado Nacional. Según consigna el diario INFOBAE, el entrenador sospechado es Alejandro Sagreras, quien fue inmediatamente desafectado de su cargo de Coordinador de Directores Técnicos para los próximos Juego Olímpicos de la Juventud que se celebrarán este año en Buenos Aires. Sagreras fue integrante del cuerpo técnico de la Selección de Gimnasia entre1986 y 2013.

Fútbol: ¿medidas demagógicas de AFA?

Con respecto al fútbol, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) adelantó que está en sus planes crear una secretaría en la que “se implementará un protocolo de procedimiento respecto del trato que deben tener los clubes para con los futbolistas juveniles e infantiles”, sin mayores precisiones, en lo que parece un intento de expresar públicamente algún grado de preocupación por el problema más que de querer abordarlo en profundidad.







Temas relacionados

Gimnasia artística   /    Atletismo   /    Comité Olímpico Argentino    /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO