JUVENTUD

Surge la Agrupación Juvenil Anticapitalista en Ciudad de México

Proponemos a la combativa juventud que día con día enfrenta la represión y la violencia generada por la “guerra contra el narco”; a los miles que fueron parte de las jornadas globales por Ayotzinapa; a todos los que laboran en condiciones de precariedad, sin prestaciones, con salarios miserables y jornadas de “medio tiempo” de 8 horas o más, poner en pie una gran agrupación juvenil anticapitalista.

Martes 4 de octubre | 15:31

Tras la desaparición de los 43 normalistas, miles de jóvenes inundamos las calles, tomamos nuestras escuelas, salimos de nuestras colonias y centros de trabajo, enfrentamos la represión y denunciamos que el responsable de la desaparición #FueElEstado y mantuvimos un movimiento independiente del régimen. A esos miles de estudiantes y jóvenes, muchos de los cuales militaron activamente la campaña de Anticapitalistas a la Constituyente queremos invitarlos a impulsar y construir una gran Agrupación Juvenil Anticapitalista.

Una juventud sin miedo

El fenómeno de la juventud como protagonista de las luchas se ha extendido a nivel nacional e internacional. En el mundo, hoy los jóvenes encabezan la lucha contra la reforma laboral en Francia, recreando la unidad obrero estudiantil y enfrentando al gobierno de Hollande; en Brasil, movilizándose contra el gobierno golpista de Temer y en Chile pelean por la gratuidad de la educación.
Miles de jóvenes en Estados Unidos vienen cuestionando la desigualdad social que genera el capitalismo, y son parte del movimiento Black Lives Matter donde denuncian la brutalidad policiaca contra la juventud negra que protagonizan alzamientos y revueltas en distintas ciudades como Ferguson, Charlotte, Baltimore, etc.

En los últimos años, en México destaca la masividad de la lucha y movilización que hemos protagonizado como juventud en el #YoSoy132 que cuestionaba la antidemocracia del régimen, en 2013 tomamos las escuelas y calles en solidaridad con el magisterio para abrogar la Reforma Educativa y dentros de las escuelas hemos protagonizado paros y huelgas para defender la educación pública y gratuita como en la UACM y el Politécnico.

En Ayotzinapa cientos de miles de jóvenes inundamos las calles. En las universidades, discutimos en asambleas el rumbo del movimiento y convocamos a una serie de paros escalonados para exigir la presentación con vida de los 43, al mismo tiempo cuestionamos ampliamente la democracia asesina del gobierno, su guerra contra el narco y la asociación que mantenía con éste.

Es vital apostar por construir una alternativa política real con independencia política frente a este gobierno asesino y a los partidos de los empresarios que aplican los planes del imperialismo y precarizan cada vez más la vida. En ese camino, es que impulsamos la conformación de una gran agrupación juvenil anticapitalista que esté junto a la clase trabajadora y abrace una perspectiva revolucionaria.

Al capitalismo no le debemos nada, tenemos que arrebatarle todo

Somos una generación que no le debe nada al capitalismo y sólo tiene una salida: organizarse y pelear por conquistar nuestras reivindicaciones y derechos en perspectiva de la revolución socialista, pues sólo un gobierno de los trabajadores y el pueblo podrá resolver nuestras principales demandas.

Es por esto que llamamos a los miles de jóvenes que votaron e impulsaron activamente la plataforma 5 Anticapitalistas a la Constituyente, con Sergio Moissen y Sulem Estrada, a sumarse y organizarnos en una gran agrupación juvenil que nos permita ser miles organizados en escuelas y centros de trabajo

Proponemos a la combativa juventud que día con día enfrenta la represión y la violencia generada por la “guerra contra el narco”; a los miles que fueron parte de las jornadas globales por Ayotzinapa; a todos los que laboran en condiciones de precariedad, sin prestaciones, con salarios miserables y jornadas de “medio tiempo” de 8 horas o más, poner en pie una gran agrupación juvenil anticapitalista.

A las mujeres que en todo el país luchan contra las violencias machistas, el feminicidio y por el derecho a decidir, así como a la diversidad sexual que lucha por acabar con la homolesbotransfobia y conquistar plenos derechos, los llamamos a sumarse al impulso de este proyecto, pues somos nosotras, jóvenes estudiantes y mujeres de la clase trabajadora a quienes este sistema oprime y explota doblemente.

Queremos ser la juventud que le haga frente al imperialismo, la subordinación a los Estados Unidos cada vez es más fuerte. Esta generación debe luchar para que México no sea una estrella más de la bandera yanqui. Ante los discursos xenófobos y racistas de Donald Trump planteamos una gran campaña donde la juventud salga a movilizarse desde las facultades y centros de trabajo y levante una política independiente dejando claro que la clase obrera y los sectores más oprimidos son uno y sin fronteras, que estamos en contra del muro que lo que busca es criminalizar y precarizar cada vez más la vida de los migrantes, Tanto “Killary” y Trump tratan de profundizar la subordinación de América Latina y la criminalización de los migrantes. Y que los trabajadores de México y de Estados Unidos deben encabezar la movilización contra las políticas imperialistas impulsadas desde Washington.

Somos una juventud que está harta de ser criminalizada por ser consumidores de “drogas”, queremos dejar de ser “daños colaterales” en su guerra contra el narco y ser parte de sus estadísticas. Queremos pelear por la legalización de las drogas, como parte de un programa más integral contra la militarización del país.

Al mismo tiempo queremos peleamos por conquistar la máxima libertad en el arte; por una relación armónica con la naturaleza que no esté impulsada por la sed de ganancia que devasta el medio ambiente y despoja a los pueblos originarios, como a comunidades enteras.

Queremos recrear en carne viva las mejores experiencias de autoorganización independiente al régimen, apropiarnos de las lecciones de la juventud que luchó en 1968, en la huelga de 1999 y pelear por la gratuidad y defensa de la educación pública, contra la privatización, elitización y antidemocracia que impera en las universidades, por eso, por ejemplo, en la UNAM peleamos contra la reaccionaria ley orgánica y por un gobierno tripartito.

Luchemos contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y contra las instituciones de esta “democracia para ricos”. Enfrentamos las reformas estructurales impulsadas por los partidos del pacto por México, como el PRI, el PAN y el PRD, como la energética y la educativa. Estamos junto a los sectores que resisten y que luchan contra Peña Nieto y sus planes, como el magisterio y los estudiantes normalistas.

Queremos apropiarnos de la Izquierda Diario México como un medio para luchar, una herramienta de combate político e ideológico contra las ideas de la clase dominante y los prejuicios oscurantistas y reaccionarios de la Iglesia. Queremos aprovecharlo como herramienta de coordinación y organización colectiva, para llegar a más escuelas y centros de trabajo en todo el país y avanza en la tarea de construir una agrupación juvenil a nivel nacional.

Este régimen es irreformable. El capitalismo no se puede “humanizar”. Ven a construir esta enorme organización juvenil, porque somos una juventud que no le debe a este capitalismo y queremos arrebatarle todos nuestros derechos que se nos han negado históricamente o que se nos van arrebatando. Es momento de luchar y terminar con el capitalismo en unidad con los trabajadores y con los sectores más oprimidos y luchar por la revolución socialista.

¡Seamos realistas y hagamos lo imposible!

Citas por escuelas

FES Acatlán: Jueves 13 de octubre, 13:30 horas, en el "Pizarrón" frente al edificio 9.

CCH Sur: Miércoles 19 de Octubre 13:00 horas, en el jardín del arte.




Temas relacionados

Agrupación Juvenil Anticapitalista   /   Juventud    /   Juventud del MTS   /   Debate en la juventud   /   #AyotzinapaSomosTodos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO