Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Surge alternativa de izquierda para disputar la FECh: Unidad para Vencer

En un año atravesado por un importante reflujo del movimiento estudiantil, y marcado por la discusión de políticas y nuevos fenómenos nacionales, surge un proyecto que aúna a organizaciones de la extrema izquierda como la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR), Gesta Libertaria (GL), Izquierda Comunista (IC), Pan y Rosas (PyR) y Vencer.

Jorge Sanhueza

Concejero FECH

Viernes 14 de octubre

El escenario de las elecciones de Federación de la Universidad de Chile comienza a acercarse, y como siempre este significa una tribuna mediática importante a todo el país donde se discute buena parte de las estrategias políticas que adoptará el movimiento estudiantil. Este año, con una alta desaprobación al régimen político y a quienes lo componen, como los parlamentarios, el debate promete pasar de lo estudiantil hacia los aspectos nacionales.

En ese marco, ya varias listas han hecho público que volverán a tratar de disputar la federación: En primer lugar, la Nueva Mayoría (integrada por las Juventudes Comunistas, Juventudes Socialistas y una minoría del PRO); en segundo lugar, el Frente Amplio de izquierdas integrado por la UNE, Izquierda Libertaria, Movimiento Autonomista, Convergencia de Izquierdas, el MIR y Revolución Democrática; en tercer lugar, Izquierda Autónoma; la centro derecha universitaria; y el colectivo Vamos Construyendo. Todas estas listas jugaron un rol en la derrota que este año tuvo el movimiento estudiantil al integrar de una u otra manera la mesa directiva de la FECH.

A partir de las necesidades y tareas que están hoy planteadas es que una sexta alternativa se suma a esta competencia: Unidad para Vencer. A cambiar la Chile, a transformar la sociedad. Quienes han jugado un papel importante en las diversas luchas que se han dado en la universidad como la avanzar en conquistar una educación no sexista o la democratización de la misma entre otros.

De esta manera han dado comienzo a una serie de actividades y encuentros locales abiertos para dar a conocer sus ideas y que la gente interesada pueda sumarse a esta iniciativa además de difundir diferentes informaciones en el transcurso de estos días. Dichas actividades son:

• 15 de Octubre, 14:00 Hrs.:
Tallarinata y pintaton en el metro pedrero.

• 16 de Octubre, 11:00 Hrs.:
Marcha No + AFP

• 18 de Octubre, 13:30 Hrs.:
Encuentros locales abiertos en campus Antumapu y Juan Gomez Millas

• 19 de Octubre, 13:30 Hrs.:
Encuentro local en la facultad de Ciencias Químicas.

• 20 de Octubre, 13:30 Hrs.:
Encuentro local en la facultad de Derecho.

• 20 de Octubre, 18:00 HRs.:
Banderazo e inscripción en la Facultad de Derecho.




Temas relacionados

Debate Educacional   /   Universidad de Chile   /   Elecciones   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO