Economía

RESTRICCIÓN COMERCIAL

Súplica: Macri llamó a Trump por los aranceles del acero y el aluminio

El presidente se comunicó hoy con el mandatario norteamericano para rogar que la Argentina quede exenta de la suba de los aranceles. Los grupos empresarios afectados serían Techint y Aluar.

Viernes 9 de marzo | Edición del día

El presidente Mauricio Macri llamó hoy a Donald Trump, el mandatario de EE.UU. para suplicar que Argentina esté eximida del aumento de los aranceles de acero (25 %) y aluminio (10 %) que dispuso su par ayer, según confirmó el diario La Nación.

Las negociaciones con EE. UU. iniciaron ayer entre el ministro del Producción, Francisco Cabrera y el secretario de los Estados Unidos, Wilbur Ross, pero no hubo novedades aún. También el Gobierno envió notas al Departamento de Comercio y al Representante de Comercio estadounidense para explicar las razones por los que el país debería quedar exento de la medida.

Te puede interesar: Macri intenta zafar de los aranceles a la importación de acero que impuso Donald Trump

Uno de los argumentos en las notas presentadas explicaba que "se destaca la baja participación que tienen las ventas nacionales en el mercado norteamericano. En efecto, las exportaciones argentinas representan sólo 0,6 % del acero y 2,3 % del aluminio de todas las importaciones que hace EE.UU. en ambos rubros y por lo tanto la Argentina no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los EE.UU.".

Los ruegos del Gobierno se deben a que Trump sugirió que será flexible para modificar los porcentajes a algunos países. Aclaración que realizó luego de que la Casa Blanca generó confusión al señalar que México y Canadá (principales exportadores de acero junto con Brasil) podrían quedar exentos por los acuerdos del TLC o por un período de 30 días hasta la nueva ronda de negociación del NAFTA.

El presidente Trump realizará negociaciones presidente por presidente, y resolverá a qué país lo aplicará. El mandatario lo decidirá en dos semanas.

Empresarios “afectados”

Los empresarios argentinos creen que la medida está dirigida a China, que es el principal productor de acero mundial, pero las dudas entre las empresas locales persisten.

Las exportaciones de la Argentina a Estados Unidos de acero y aluminio en 2017 fueron por U$S 707 millones, que representaron el 1,2 % del total.

Los grupos empresarios afectados por las medidas serían Techint y de Aluar. Javier Madanes, presidente de Aluar-Fate, afirmó "desde Aluar, seguimos el tema e hicimos una presentación legal, algo que creo que también hizo Techint".

Tenaris, empresa del Grupo Techint, exporta 200.000 toneladas de tubos sin costura para el sector petrolero de EE.UU., volumen que significa el 50 % de las ventas totales al exterior de la empresa.

Por su parte, la Cámara Argentina del Acero dijo ayer en un comunicado "si bien ha trascendido que la decisión se formalizaría la semana entrante y aun no se conoce el alcance preciso de la medida en términos de productos y países afectados, el anuncio del presidente Trump tendría como resultado la afectación de las exportaciones argentinas de productos de acero que se venden a dicho país. Efectivamente, en 2017 se despacharon a dicho mercado más de 200.000 toneladas de tubos de acero sin costura, producto de alto valor agregado para la industria del petróleo, los cuales podrían verse fuertemente afectados por la medida anunciada".

El temor de la cámara empresaria reside en el desvío de comercio hacia la región y a la Argentina de productos de acero. El comunicado advirtió "muchas veces ingresan en condiciones de comercio desleal provenientes desde países como China, Corea del Sur, Vietnam, Rusia, y Ucrania" y agregó sería significativo "contar en la Argentina con mecanismos ágiles y adecuados para enfrentar el desafío que implica el cambio de escenario que podría darse de manera inminente".

Mauricio Macri insiste con “volver al mundo”, pero una vez más choca de frente con un mundo con más tendencias proteccionistas. Un nuevo revés de Trump luego de la suba de tarifas aplicadas al biodiésel argentino el año pasado.

Te puede interesar: Las contradicciones del programa nacionalista de Donald Trump







Temas relacionados

Aluar   /    Donald Trump   /    Aluminio   /    Acero   /    Mauricio Macri   /    Techint   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO