Sociedad

CUARENTENA EN SALTA

Superpoderes represivos: “Me pegaban piñas en la cabeza y me decían la lloronita”

Una joven de 23 años, de la localidad de Orán, sufrió apremios ilegales por parte de oficiales de la comisaría 20 de dicha localidad norteña. Había salido en moto de su casa para pagar una boleta de EDESA.

Jueves 16 de abril de 2020 | 00:21

Este martes a la mañana, una joven oranense que se dirigía con su moto a pagar una boleta por temor a que le corten el servicio eléctrico tras las amenazas recurrentes de la empresa EDESA, fue interceptada por personal policial. Durante horas fue detenida y violentada mientras, según contó a un medio local, “me decían la lloronita, la cebolla”.

“Me vas a romper la moto, pará, me quiero bajar”, había gritado la joven dijo la joven mientras el personal policial femenino la bajaba a la fuerza del vehículo. “Me agarran del brazo, del cuello y de los pelos”, sostuvo. Además de secuestrarle la moto en la que viajaba, por transitar sin permiso según adujeron desde la comisaría, la joven fue golpeada.

Luego de llevarla al Hospital San Vicente De Paul, donde finalmente no fue atendida por los rasgos visibles de violencia que tenía, fue a parar a la comisaría 20. “Me decían que me iban a abrir una causa penal y que podía quedar detenida hasta por 6 meses”, comentó la joven quien finalmente fue liberada a las 17h luego de permanecer 6 horas sin ningún tipo de asistencia médica.

La Policía de Salta, reconocida por los apremios ilegales y tortura en las comisarías, detenciones arbitrarias y la práctica del gatillo fácil se ve envalentonada desde que el 10 de diciembre pasado está al mando del ex militar defensor de la última dictadura, Juan Manuel Pulleiro. Y mucho más, desde que el pasado 3 de abril, el gobernador Gustavo Sáenz y su gabinete firmaron el DNU 255/20 que le da superpoderes a la jefa de Policía para detener hasta 60 días, sin necesidad de una orden judicial.

Organizaciones de derechos humanos, sociales y del movimiento de mujeres, además de partidos políticos, vienen planteando la derogación del decreto 255/20 tras el agravamiento de la represión en la provincia, en el marco de la cuarentena policial.







Temas relacionados

Apremios ilegales   /    Gustavo Saénz   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO