Mundo Obrero

DESPIDOS EN PANDEMIA

Supermercados Día cierra sucursales en Jujuy y el Gobierno de Morales lo avala

La medida dispuesta por la empresa con aval del gobierno provincial dejaría en la calle a 20 trabajadores. Pasan por el alto el decreto presidencial que prohíbe despidos durante la pandemia. Se necesita organizar a las y los trabajadores para frenar este ataque.

Jueves 30 de julio | 18:34

En la tarde de hoy, tuvo lugar un exagerado operativo policial en el Supermercado Día de la Av. Fuerza Aérea de Alto Comedero, donde se encontraban sus trabajadores luego de ser notificados que desde mañana no trabajan más porque cierra la sucursal.

Entre las filas de policías formados afuera del supermercado están los trabajadores despedidos en busca de alguna respuesta de parte de la empresa.

Las y los trabajadores de comercio, son los llamados esenciales, quienes no dejaron de trabajar ni un solo día desde que comenzó la cuarentena por coronavirus. Son quienes además trabajan en riesgo constante, sin las condiciones de higiene y bioseguridad correspondientes. Ya son conocidos los contagios en el supermercado Comodín de Libertador Gral. San Martín.

Hoy la patronal de DÍA decide cerrar dos sucursales, sin importarle dejar a tantas familias en la calle en medio de la pandemia, y pasando por encima del decreto presidencial que prohíbe los despidos.

¿Qué hace el gobierno provincial? Absolutamente nada, hasta ahora la única medida tomada es endurecer aún más la cuarentena.

Ante esta situación, el secretario del Centro de Empleados de comercio Miguel Mamaní, dijo en entrevista con Radio Pueblo que “la empresa lamentablemente tomó una decisión irrevocable”, pero “vamos a tratar de definir cómo se les va a pagar lo que por ley les corresponde, son casi 20 trabajadores entre las sucursales de San Salvador y Libertador. Afirmó además que el Ministerio de Trabajo aplazó la conciliación obligatoria y decidió reprogramarla.

La actividad de los supermercados es esencial por lo cual nunca cerraron sus puertas durante la cuarentena, recibiendo además los beneficios de poder vender, mientras otros comercios o vendedores ambulantes se vieron impedidos.

¿Por qué se le permite a Día cerrar? ¿El gobierno no va a exigir que se cumpla con el decreto presidencial 624/2020 que prohíbe los despidos durante la pandemia? ¿El ministerio de Trabajo de la Nación que rol va a jugar?

El CEC, por el contrario a aceptar indemnizaciones, debería pelear para que no quede ningún trabajador en la calle, que la empresa presente sus libros de contabilidad para poner a la luz sus cuentas y, para ello, se necesitan asambleas para preparar la fuerza de los trabajadores para resistir este nuevo ataque patronal avalado por el gobierno provincial. No se puede poner confianza en el gobierno, solo en las y los trabajadores.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    #Despidos   /    Jujuy   /    Supermercados DIA   /    Supermercados   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO