Mundo Obrero México

TRASNACIONALES

Superexplotación: vivir para trabajar

Una miseria lo que cobra una cajera de Wal Mart, lo mismo por días de descanso y fin de semana.

Miércoles 10 de enero

María tiene 59 años y es cajera de Wal Mart. Afortunadamente vive cerca de la mega plaza en la que está ubicado su trabajo. Tiene tres hijos y paga renta en Ecatepec. Zona peligrosa, dice, pero para los que viven aquí no hay manual de supervivencia mejor que la solidaridad.

Tiene más de 10 años trabajando como cajera, es su primer año en Wal Mart. Pasó por Aurrerá y Bodega Aurrerá, Coppel. Define su trabajo como “esclavizante”.

Dice: más de 10 horas al día, sin seguridad social pues a veces la empresa no paga el IMSS, sufre dolores de espalda por estar todo el día de píe. Les pagan una parte en vales. No tiene contrato ni sindicato. Son “asociados”, y así les pueden despedir de un día para el otro.

Una cajera de Wal Mart gana 4 mil pesos al mes. Mil a la semana. Con un día de descanso y una parte de su salario en vales. Pero no se pagan días feriados o domingo según la ley: el doble. Ellas trabajan en navidad, el 31 de diciembre, el día de la revolución y el de la independencia.

Si la jornada dura 10 horas y el día es pagado a 133 pesos, una hora es pagada a 13 pesos. Mientras, el mínimo ronda a 80 pesos el día; investigaciones han demostrado que se requiere el triple del salario diario para cubrir la canasta básica. María, sabe que no alcanza, así que busca apretarse el cinturón día a día. Ganan igual cada día: aunque sea feriado o fin de semana.

Wal Mart es una de las empresas más explotadoras del planeta. Rompió récord de venta en 2017 y en México recibe ganancias de (504 millones de dólares) cada año.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Walmart   /   Precarización laboral   /   Imperialismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO