Mundo Obrero

CONVOCATORIA

Sumate al próximo Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia

El próximo sábado, 5 de septiembre se llevará adelante el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) de la Patagonia Sur. Por primera vez participaremos desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) de esa instancia, luego de nuestro ingreso en el plenario nacional del 12 de agosto pasado. Nos sumamos con la intención de aportar nuestras experiencias y propuestas para fortalecer un polo de reagrupamiento antiburocrático a nivel de las tres provincias del extremo sur: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Verónica De Bueno

Delegada docente SUTEF | PTS Ushuaia

Martes 1ro de septiembre | 11:21

Sumáte para fortalecer las fuerzas de las y los trabajadores

El próximo 5 de septiembre se realizará el Plenario del Sindicalismo Combativo de la Patagonia Sur. Lo haremos en un momento donde, desde hace semanas se suceden movilizaciones en Chubut de trabajadores docentes, estatales y de la salud en toda la provincia contra el ajuste del gobernador Arcioni, avalado por el Frente de Todos. Donde miles de chubutenses ya se pronunciaron a favor de la II° Iniciativa Popular contra la megaminería porque “No es No” y “No cambiamos salarios por megaminería”.

Donde la pandemia del COVID 19 ante la desinversión y el ajuste pone en evidencia la crisis sanitaria en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, las dos principales ciudades de la provincia. Y donde se anuncian más ajustes ante la renegociación de la deuda que votaron todos los partidos patronales de la provincia, con una mayor criminalización de la protesta ante el anuncio de los juicios por la quema de la legislatura del año pasado, donde amenazan con 5 años de prisión a los procesados, entre ellos Santiago Goodman, secretario general de ATECh.

Te puede interesar: El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) ingresó al Plenario Sindical Combativo

En Santa Cruz, mientras los petroleros enfrentan la amenaza de 400 despidos de la minera SINOPEC (la empresa china aliada de Alicia Kirchner) los despidos en YPF, las y los 417 trabajadores despedidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio siguen reclamando la reincorporación junto a las y los más de 80 trabajadores municipales de Río Gallegos, los más de 250 trabajadores municipales despedidos y reprimidos de Pico Truncado, los trabajadores de la salud se organizan para enfrentar la pandemia del Covid-19 producto de la desinversión del gobierno provincial, la respuesta del gobierno es más ajuste, pago de la deuda, entrega de los recursos naturales al saqueo de las mineras y petroleras y una militarización del zona norte de la provincia con más de 200 gendarmes.

En Tierra del Fuego los metalúrgicos enfrentan no solo la pandemia sino la prepotencia de las patronales ensambladoras con la connivencia de la UOM que ataca las conquistas de los miles de metalúrgicos fueguinos.

El intento de cierre de la fábrica Textil Río Grande es otro ejemplo de este ataque hacia los obreros del rubro con la complicidad del gobernador Melella, aliado del Frente de Todos deja pasar, apoyando a los empresarios “miserables ” contra los trabajadores. A esto se suma la crisis sanitaria por la pandemia, con una provincia record en casos pero que, abre sus pistas de esquí en Cerro Castor para que los empresarios se ejerciten, mientras el sistema de salud hace agua por todos lados, crece la desocupación y la miseria, en la provincia más austral.

Te puede interesar: Plenario del Sindicalismo Combativo: un paso adelante y una gran oportunidad

Por todo esto, los militantes del PTS en el FITU junto a decenas de trabajadores metalúrgicos, mineros, municipales, estatales, de la salud, docentes, precarios, comercio entre otros participaremos el próximo 5 de septiembre del PSC de la Patagonia Sur. Porque estamos convencidos de que hay que fortalecer a la izquierda en los sindicatos y a la clase trabajadora, donde siguen sufriendo ataques con el rol cómplice de la burocracia sindical.

Porque lo que viene será aún peor: el acuerdo con los bonistas preanuncia no solo nuevos pagos de deuda sino también un futuro acuerdo con el FMI que será acompañado con más exigencias de ajustes y “reformas” aún mayores al pueblo trabajador.

Apoyar las luchas y salir a las calles

Las luchas en las tres provincias van a tener un gran protagonismo, tenemos que discutir cómo organizarnos aquí y en todo el país, para salir a la calle ni bien sea posible. El impulso de una gran Jornada Nacional de Lucha tiene que ser parte de las resoluciones.

Fortalezcamos el Plenario del Sindicalismo Combativo

Quienes integramos el MAC, militantes del PTS e independientes en el FITU de la Patagonia Sur impulsamos la amplia unidad y las formas de organización más amplias y democráticas posibles para conquistar una fuerza en los sectores más avanzados, con el objetivo de poder disputarle la base de los grandes sindicatos y los movimientos de desocupados cooptados por el Gobierno, para una perspectiva de lucha abierta para que la crisis la paguen los capitalistas.

}Con este fin, impulsamos plenarios abiertos hace pocas semanas, como la asamblea regional de la Patagonia Sur y plenarios por ramas en más de 15 sindicatos, en los que participaron decenas de compañeros y compañeras, llamando a las corrientes sindicales combativas (incluyendo las que forman parte del PSC) a impulsarlos en común, cuestión que seguiremos haciendo. Desde esta perspectiva te invitamos a sumarte al plenario del sábado 5 de septiembre próximo a las 16 horas.







Temas relacionados

Plenario Sindical Combativo   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Sindicalismo combativo   /    Sindicalismo de izquierda   /    Plenario   /    Patagonia   /    Chubut   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO