Política

Sumate al acto del FIT Unidad en Córdoba para fortalecer a la izquierda en las calles y en el Congreso

Como en el resto del país, la izquierda se prepara para las luchas que se vienen, porque Macri se va pero el FMI y el ajuste se quedan.

Viernes 4 de octubre | 00:31

El sábado 5 de octubre desde las 17 frente al Museo de Antropología (Hipólito Irigoyen 174), el Frente de Izquierda Unidad hará un acto en consonancia con los que se realizarán en las principales ciudades del país.

Serán oradores los candidatos y candidatas a diputados nacionales y se transmitirán los discursos de Romina Del Plá y Nicolás del Caño desde el acto central en la Avenida 9 de Julio de Capital Federal. Además, habrá intervenciones artísticas y música en vivo.

Los últimos datos que difundió el INDEC muestran que en el Gran Córdoba hay casi 100 mil personas desocupadas y otras 200 mil que buscan trabajo aunque estén ocupadas, además de un 36,6 % de pobreza. Y esto sin tener en cuenta el mazazo al salario que significó la devaluación pos PASO, que deteriora cada vez más las condiciones de vida del pueblo trabajador. Ese es el país que dejará la gestión de Cambiemos.

Pero sabemos también que, aunque Macri se va, el ajuste y el FMI se quedan. Alberto Fernández ya lo dijo a quien quisiera oír: va a pagar la deuda completa, va a negociar reformas laborales por sector y no quiere que salgamos a la calle a reclamar. No hace falta esperar para saber qué significa esto: basta con mirar Chubut. Allí los docentes y empleados estatales están de paro desde hace casi tres meses contra el ajuste de un gobernador del Frente de Todos y la patota de un gremio petrolero (que conduce otro amigo de Alberto) atacó a un piquete de docentes que protestaban en la ruta.

El gobernador Schiaretti, por quien se pelean Macri y Fernández, también tiene una gran responsabilidad en esta situación. Durante los 20 años que lleva el peronismo en el poder, los únicos favorecidos fueron los empresarios del campo, de las automotrices y de los call centers. Las mismas empresas que despiden, suspenden o directamente cierran, obtienen beneficios impositivos millonarios. El propio Estado también tiene a cientos de trabajadores en negro o precarizados, inclusive en las áreas más sensibles, ataca los derechos de los trabajadores de EPEC para vaciar la empresa y prioriza pagar una deuda pública en dólares por sobre los salarios de docentes y empleados estatales.

El Gobierno también intenta lavarse la cara reivindicando los derechos de las mujeres, pero se negó sistemáticamente a discutir un incremento en las partidas que se destinan a la pelea contra la violencia machista. Recién hace unas semanas un fallo del Tribunal Superior de Justicia habilitó la guía de aborto no punible, un derecho reconocido desde hace 100 años y que la Corte Suprema ratificó en 2012. La Iglesia Católica es otra de las grandes beneficiadas por el gobierno y hasta hace negocios con las exenciones impositivas, como denunció nuestra compañera Laura Vilches en la Legislatura.

En cada pelea por salarios y contra los despidos, por el derecho al aborto legal y la defensa de la educación pública, contra el deterioro del medio ambiente y contra el gatillo fácil, el Frente de Izquierda Unidad estuvo en la primera fila, tanto en las calles como en el Congreso y la Legislatura. Ahora tenemos el enorme desafío de llegar a cada rincón del país con una propuesta para que no seamos los de abajo quienes paguemos una crisis que no generamos.

Por eso planteamos otra salida, empezando por no pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta, pero con otras medidas como un aumento salarial de emergencia, la nacionalización de la banca y del comercio exterior, la puesta en marcha bajo control de sus trabajadores de toda fábrica que cierre.

Para difundir estas propuestas y demostrar que somos muchos los que no queremos pagar una crisis que no generamos, te invitamos a participar del acto este sábado y sumarte a la campaña del FIT Unidad hacia las elecciones del 27 de octubre.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Juan Schiaretti   /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO