Mundo Obrero Chile

ENTREVISTA DOCENTES

Despidos en Antofagasta: “Sumarse a la campaña por la reintegración de los docentes es defender la educación pública”

Realizamos una entrevista a Daniela Avilés, profesora y delegada sindical desvinculada de la Escuela Padre Cariola, quien nos brinda una actualización sobre la situación de los docentes desvinculados de la Escuela Padre Cariola y el Liceo A-15 de la ciudad minera.

Gabriela Muñoz

Pan y Rosas Antofagasta

Jueves 11 de enero

La Izquierda Diario: Con respecto al proceso que están llevando las y los docentes desvinculados de la Escuela Padre Cariola, ¿cómo ha sido el apoyo de los apoderados?

Daniela: Hoy tuvimos una reunión con los apoderados, quienes también asistieron a la asamblea de autoconvocados realizada el día martes, y el ánimo es de no esperar a la Corporación, pues esta llama a la calma y a esperar su reevaluación de la situación en febrero. Los apoderados no están dispuestos a guiarse por la imposición de estos tiempos y se suman a la campaña por la reincorporación de los docentes, señalando que irán hasta las últimas consecuencias. Muchas apoderadas están muy enojadas porque no se les toma en cuenta en la escuela ni en las decisiones, pues fueron hablar con el director y este se mostró totalmente intransigente, incluso amenazó a una apoderada; pese a esto, están dispuestas a apoyarnos hasta el final.

La Izquierda Diario: ¿Y el ánimo y disposición de los y las docentes?

D: Hay un sector de profesores que por miedo no va a decir ni va a hacer nada, por el amedrentamiento que se vivió en la escuela la semana anterior a que me desvincularan. Más el ánimo en general de los profesores desvinculados es de llevar esta lucha a algo mayor, a obtener la titularidad, es decir, pasar a plazo indefinido. Pero en general los y las docentes están apoyando la campaña contra las desvinculaciones, pues el ánimo es que si tocan a uno nos tocan a todos, además que no quieren que este año se vuelva a repetir la situación de maltrato, agobio y despidos, quieren terminar con la inestabilidad y precarización a la que estamos sometidos.

La Izquierda Diario: ¿Y el ánimo de las y los alumnos?

D: En la escuela Padre Cariola el director acusó a los apoderados de estar manipulando a sus hijos, ya que estos escribieron unas cartas solicitando que por favor no echaran a su profesora. Los niños y niñas están pendientes de lo que está sucediendo y pienso que toda esta situación no sólo nos afecta a nosotros, sino que a ellos los golpea fuertemente. Muchos de los niños han sufrido abandono y como consecuencia de ello tienen problemas emocionales graves, y una como profesora pasa a ser una figura importante en sus vidas, y la dirección sin tomar en cuenta este importante vínculo, llega y nos desvincula, lo que es un nuevo abandono que vulnera su estabilidad emocional. Es preocupante que no se esté escuchando con seriedad la voz de los niños y niñas, vulnerando con esto su derecho a expresar lo que piensan y sienten, que se les respete y sobretodo a desenvolverse en un ambiente educativo sano y feliz.

La Izquierda Diario: ¿Cuáles han sido los avances que han obtenido con todo lo que han realizado hasta ahora?

D: Todo esto inició el viernes 22 de diciembre, cuando supe que me habían puesto a disposición junto a seis colegas más, pero con el paso de los días nos dimos cuenta que las cifras ascendían a 36 docentes en el Liceo de Hombres, quienes además de luchar con nosotros por la reincorporación, también quieren que se haga algo al respecto de los brutales maltratos ejercidos por la directora sobre las dirigentes gremiales y docentes, situación que no ha sido escuchada por la corporación, la cual incluso a enviado a los docentes a terapia psicológica cuando el problema es la actitud de la directora.

Hoy en día estamos haciendo un llamado a toda la comunidad a sumarse a la campaña por la reincorporación de todos los profesores, para terminar con la precarización, los plazos fijos y los malos tratos. A la fecha hemos llevado a cabo una asamblea con profesores y apoderados, con el sindicato y el Colegio de profesores, queremos llevar nuestras demandas a la asamblea nacional del CDP mediante la voz de nuestra presidenta del comunal Patricia Romo. También estamos haciendo un llamado a todos los sindicatos, movimientos sociales como No más AFP, estudiantes, mujeres, y a todo aquel que quiera apoyar, a que nos envíen videos y fotos solidarizando para que todos los profesores sean reincorporados a sus puestos de trabajo, y que la corporación termine ya con esta cifra que duplica el número de profesores que deben estar a plazo fijo, lo que es completamente ilegal.

La Izquierda Diario: Finalmente, Daniela, sumarse a la campaña es sumarse a la defensa de la educación pública

D: La importancia de la campaña radica en que nos involucra a todos, trabajadores, estudiantes, mujeres, pobladores, pues estamos defendiendo la educación pública y a todos los trabajan en ella, de este ahorro brutal que está haciendo la Corporación con todo esto, lo que directamente afecta la calidad de la educación de cientos de niños y niñas de familias antofagastinas.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Movilizaciones   /   Profesores   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO