Política

BASTA DE IMPUNIDAD

Sumá tu adhesión: campaña por la apertura de los archivos de la dictadura

La impulsa el Encuentro Militante Cachito Fukman junto a organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Adhieren Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Cristina Castro, mamá de Facundo, entre numerosos referentes de la lucha por los derechos humanos.

Viernes 13 de noviembre | 15:22

Los y las compañeros y compañeras del Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF), con los que compartimos el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, están llevando adelante una campaña de juntada de firmas por la apertura de los archivos de la represión desde 1974 a 1983.

“Las/os abajo firmantes ciudadanas/os comprometidos con la plena vigencia y defensa de los derechos humanos, le presentamos este petitorio urgente para la APERTURA YA DE LA TOTALIDAD DE LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA”, indica el texto que está circulando con el objetivo de recolectar miles de firmas y ser entregado al Presidente de la Nación.

“Para que el paso del tiempo no signifique más un mayor agravio a las víctimas del plan genocida que comenzara a implementarse en las postrimerías del año 1974 hasta el año 1983, con algunos casos residuales en años siguientes”, continúa el petitorio, “y con la intolerable continuación de las perversas consecuencias de los delitos de lesa humanidad, entre ellas que miles de familiares de las víctimas aún no han podido recuperar los restos de sus seres queridos; y más perentorio aún si cabe: el clandestino e ilegítimo destino de los más de 300 menores apropiadxs y de lxs nacidxs en cautiverio”.

Con un planteo sin rodeo, señalan que “esta situación es lisa y llanamente impunidad, y es competencia del Poder Ejecutivo impedir que sigan inmunes los verdugos; como también implementar todos los medios para que los culpables reparen los daños causados, daños que persisten al ser arrebatada su identidad y destruidos los lazos con sus familias biológicas. Esos cientos de menores, adultos ya, siguen viviendo en una aberrante mentira”.

Ya han adherido gran cantidad de referentes y personalidades de derechos humanos y políticas. Entre ellos Mirta Baravalle (Cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), Nora Cortiñas, Beatriz Abriata, Elia Espen, Elsa Pavón (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), Matilde Artes Company (Sacha) Abuela de Plaza de Mayo; Marcela Antonia Brizuela (Madre de Plaza de Mayo La Rioja, madre de Alberto Ledo detenido desaparecido), Dolores Noemí López Candan de Rigoni Madre de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle), Inés Rigo de Ragni (Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle), Carmen Ramiro de Guede (Madre de Plaza de Mayo Quilmes).

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, adhirió también, junto a madres y padres de víctimas de gatillo fácil y de desapariciones forzadas o asesinatos políticos durante gobiernos constitucionales. Entre ellos y ellas firmaron Cristina Castro (mamá de Facundo Astudillo Castro), Mónica Alegre (Madre de Luciano Arruga), Viviana Alegre (hermana de Marco Alegre detenido-desaparecido; madre de Facundo Rivera Alegre, desaparecido en democracia), Martha Pelloni (Red Infancia Robada), Luis Alberto Santillán (padre de Darío Santillán, asesinado Pte. Avellaneda, junio 2002), Emilia Eva Vasallo (Mamá de “Paly” Alcorta Marcha Nacional contra el gatillo fácil).

Myriam Bregman, abogada querellante en juicios de lesa humanidad y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, ambas legisladoras porteñas del Frente de Izquierda, junto a su compañero Nicolás del Caño, diputado nacional por la misma fuerza política, también se hicieron eco de esta campaña por la apertura de los archivos.

Acompañan la iniciativa centenares de familiares de desaparecidos, sobrevivientes de la dictadura, organismos de derechos humanos organizaciones sociales, de trabajadores, sociales y políticas. Integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y el PTS, están sumando sus adhesiones.

“Señor Fernández (…) está en sus manos permitir el acceso público a la totalidad de los archivos, para que puedan recuperarse las huellas dejadas en el tiempo por lxs 30.000 detenidxs desaparecidxs, madres y abuelxs que han soportado tantísimo en las búsquedas de lxs hijxs de sus hijxs, y que ya no pueden soportar ni siquiera, el peso de los brazos abiertos anhelando estrechar a quienes esperan tanto!!”

Invitamos a adherir y difundir el reclamo de apertura de todos los archivos de la dictadura cívico-militar-eclesiástica y a firmar el petitorio que podés encontrar acá.







Temas relacionados

Apertura archivos   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Genocidio   /    Nora Cortiñas   /    Adolfo Pérez Esquivel   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO