Política México

ELECCIONES CDMX 2018

Sulem Estrada, candidata anticapitalista en Coyoacán

En el sur de la Ciudad, recorren brigadas de estudiantes, mujeres y trabajadores llamando a votar por Sulem Estrada en el distrito 32 de Coyoacán.

Lunes 14 de mayo | 23:33

Ella es docente de secundaria la cual tiene como propuesta central: “que todo funcionario gane como una maestra”. Y en consecuencia el 70% de su salario será destinado (e informado) a los movimientos de lucha, resistencia y organización independientes de los trabajadores y los colonos del distrito 32 de Coyoacán.

Sus principales rivales son el candidato de Morena y del PRD. El primero, Carlos Castillo Pérez, ni su partido lo quiere, y algunos militantes de Morena han señalado que se impuso como candidato con maniobras sucias, que apenas la elección pasada era amarillo y repartía tinacos para promover el voto.

Y otro de los candidatos fuertes, es el ex-delegado de Coyoacán: Valentín Maldonado, quien ha sacado provecho de los negocios inmobiliarios y como regalo la Secretaría de Finanzas le otorgó 270 millones de pesos para el último trimestre de 2017. ¿Será para hacer campaña? Hoy Sulem se enfrenta a dos candidatos mafiosos y oportunistas.

En el sur de la Ciudad hay esperanza, es la que encabeza Sulem Estrada, en su caminar denuncia la violencia contra las mujeres y la criminalización de la juventud. Ha dedicado los últimos años a defender la educación pública y gratuita, desde el aula hasta la calle. También, ha acompañado luchas de los trabajadores en defensa de sus derechos. Y hoy, junto a jóvenes, trabajadores y mujeres quiere cambiar el rumbo de Coyoacán.

Acá les voy a contar sólo cuatro de sus propuestas:

Que todo alto funcionario sea revocable y cobre como una maestra

● En la Ciudad de México, los funcionarios ganan entre 70 mil y 100 mil pesos al mes. Mientras la millones de trabajadores perciben salario mínimo alrededor de 2,650 pesos al mes. Nuestra propuesta es que todos los legisladores y funcionarios políticos sean revocables y cobren lo mismo que una maestra, y que lo ahorrado se destine a la reconstrucción de la ciudad.

Trabajo y salario digno

● Jornada laboral de 6 hrs. 5 días a la semana. Reparto de horas entre los desempleados.
● Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, actualizado periódicamente según el aumento real del costo de vida. Anulación del impuesto sobre la renta que se quita al salario. El salario no es una “ganancia”.
● Igual salario por igual trabajo. Prohibición de la subcontratación.

Plan de Emergencia contra la violencia a las mujeres en la CDMX

● Actualmente la Ley de Acceso a una vida libre de violencia no garantiza la atención integral a las víctimas de violencia, además que este rubro tiene un presupuesto reducido para hacer frente a esta situación, lo cual deja al desamparo a las mujeres en especial las que no tienen recursos económicos.

● La propuesta de este Plan de Emergencia es que incluya un plan de apoyos económicos para las mujeres, la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias. También un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que trabajan y licencias para ausentarse de sus centros escolares para las estudiantes, así como la creación y coordinación de equipos multidisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia.

Que la voz de los vecinos del Distrito 32 se escuche en el Congreso CDMX

● Convencidas que las transformaciones no viene sólo de una persona, nuestra candidatura impulsará asambleas mensuales en cada colonia, con el fin de informar sobre los temas que se discute en el Congreso de la CDMX. Y recoger las propuestas para que cada vecino y vecina exprese las necesidades de la colonia.

La situación de nuestra Ciudad es compleja. La precarización, el hacinamiento, la violencia y la falta de oportunidades, parece una barrera invencible. Frente a este escenario, en el sur de la Ciudad hay una maestra que quiere cambiarlo todo. Y ella, tiene mi voto.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO