Internacional

AFRICA

Sudáfrica: Jacob Zuma se niega a renunciar y su partido le da un ultimátum

Sudáfrica ingresó este miércoles en tiempo de descuento para definir la suerte del presidente Jacob Zuma. Su partido dijo que si no renuncia lo apartaran mediante una moción de censura.

Juan Andrés Gallardo

@juanagallardo1

Miércoles 14 de febrero | 13:26

Algunos señales de televisión sudafricanas tienen este miércoles en sus pantallas un reloj que cuenta las horas que le quedan al presidente Jacob Zuma para renunciar antes de que se cumpla el plazo que le dio su propio partido, el Congreso Nacional Africano (CNA). Esa sola imagen ya da una idea de la magnitud de la crisis política que atraviesa país, en el que desde la semana pasada está en curso un golpe palaciego para desplazar al actual presidente y poner en su lugar al vicepresidente y jefe del partido de gobierno, Cyril Ramaphosa.

Te puede interesar: Sudáfrica: el oficialismo le exige al presidente Jacob Zuma que renuncie de inmediato

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, afirmó este mismo miércoles que no dimite porque nadie le ha dado "motivos" y lo considera "injusto", según dijo en su primera aparición pública tras el ultimátum que le dio su propio partido para que renuncie antes de que termine el día.

Las declaraciones de Zuma muestran que quizá no sea tan sencillo destituirlo y puede alentar la reubicación de distintas alas dentro del partido antes de que se vote una moción de censura en el parlamento, donde el CNA tiene mayoría.

Zuma, que se dirigirá mediante un mensaje público a la nación antes del final de esta jornada, anunció en una entrevista exclusiva con el canal público SABC que contestó "no" al ser consultado sobre si planea ceder a las exigencias del Congreso Nacional Africano (CNA), pese a la amenaza de someterle a moción de censura en el Parlamento mañana mismo en caso contrario. "Lo veo muy injusto, muy injusto para mí", aseguró.

Zuma hizo especial hincapié en que no entiende la rapidez del proceso, precipitado después de que el vicepresidente del Gobierno, Cyril Ramaphosa, asumiera el liderazgo del partido el pasado diciembre, en una votación muy ajustada.

La "rapidez" que Zuma dice no entender tiene que ver con la necesidad de un sector mayoritario del partido de sacarse de encima al actual presidente que acumula varias centenas de causas de corrupción en su contra, como así también protestas callejeras para que se vaya y una situación económica complicada, lo que podría dañar en extremo el liderazgo absoluto que el CNA mantiene desde el fin del apartheid. Ramaphosa, que llegó a presidir el partido con una campaña anticorrupción y de crecimiento económico, busca que la salida anticipada de Zuma le de oxigeno al partido de cara a las elecciones de 2019, y evitar que continúe la sangría de votos que ya se vio en elecciones anteriores.

Zuma se quejó en la entrevista de que Ramaphosa no espere a 2019 para postularse como presidente y pretenda destituirlo previamente, argumentando que "Esto se ha hecho siempre y nunca ha habido problema". Un argumento que resulta del todo falaz ya que el propio Zuma forzó la destitución anticipada del presidente Thabo Mbeki en 2008, para asumir él mismo la presidencia unos meses después.

También contó que su postura fue pedir permanecer en la Presidencia al menos hasta junio, algo que, según él, habría servido para mostrar estabilidad.

La mayoría del CNA sin embargo parece no opinar lo mismo que Zuma, y el ultimátum ya fue lanzado. Habrá que ver también cuales son las negociaciones entre la cúpula del partido y el presidente para garantizarle inmunidad por la cantidad de causas judiciales que le esperan en cuanto deje el cargo. Esto último es un problema para el discurso anticorrupción que acuñó Ramaphosa.

El bloque parlamentario del CNA emitió este miércoles un comunicado ante la negativa de Zuma en la que amenaza con cerrar la crisis abierta con una moción de censura parlamentaria este mismo jueves.

Todo indica que la suerte de Zuma está echada y que su futuro se definirá en las próximas horas.

Te puede interesar: [Análisis] Un largo y lento final para la crisis presidencial de Sudáfrica








Temas relacionados

Jacob Zuma   /    Sudáfrica   /    CNA Congreso Nacional Africano   /    Sudáfrica   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO