Mundo Obrero México

TIENDAS DEPARTAMENTALES

Suburbia: explotación “en la vida real”

Una cajera gana $3970 por mes, un vendedor $4720. Rolan turnos, no tienen descanso en fin de semana. Éste es el lado oculto de la “moda para la vida real”.

Jesús Pegueros

@DemoPegueros

Sábado 24 de febrero

Esos sueldos equivalen apenas decir 1.49 y 1.78 salarios mínimos respectivamente, aunque superan los 2910 pesos correspondientes a un mes de salario mínimo, ni siquiera alcanzan para adquirir los productos de la canasta básica ni para pagar el transporte público. ¿Y cuáles son sus condiciones laborales?

“Sin tiempo para estar con la familia. Se trabaja de lunes a domingo con un día a la semana y no es horario fijo te los rolan”, señala un trabajador en el portal Indeed.

“No te piden autorización de quedarte horas extras, no tienes horario fijo para salir a comer, ni horario de salida en el segundo turno”, “Mal sueldo y explotación”, “Horarios de trabajo muy extenso”, “No puedes sentarte, sólo en tu hora de comida”, “Al rolar turnos te puede tocar un día cerrar y al otro abrir”, “Me hacían entrar antes de mi hora y salir después aunque nunca me pagaron tiempo extra con la excusa de que era trabajador de medio tiempo y por eso no me podían pagar más”, son otros de los testimonios de trabajadoras y trabajadores de esta tienda departamental.

Mientras estas son las duras condiciones laborales de los empleados, Liverpool (actual propietaria de las tiendas Suburbia) reportó un aumento de 18.1% en su flujo operativo (EBITDA), a 8 mil 383 millones de pesos, en el cuarto trimestre de 2017, respecto a lo registrado en igual periodo de 2016.

Por las ventas en las tiendas, los datos arrojan que hubo un aumento en 11.7%, lo cual rebasa en poco menos de 5 puntos el resultado que se tendría en caso de no contar con las tiendas Suburbia como parte de la compañía.

Fue a mediados de marzo de 2017 cuando se dio la importante transacción por parte de la firma Liverpool, la cual compró a Wal-Mart México el conjunto de las tiendas Suburbia.

De inmediato, 119 tiendas de varios puntos del país pasaron a formar parte de las ganancias registradas ahora por parte de los nuevos patrones.

El sector terciario (comercio y servicios) en México es el que más aporta en términos netos al Producto Interno Bruto. En términos de flujo es uno donde las cantidades de dinero en ingresos son exorbitantes, como lo fueron los 109 mil millones de pesos reportados por parte de la firma en el lapso de los 12 meses en cuanto a ventas.

Sin duda las condiciones que se ven en los empleos de en sus tiendas así como del conjunto de las firmas de servicios que hay en el país son similares y se profundiza la precarización de sus trabajadores.

La vida es mucho más que estar trabajando en una tienda para que un puñado de empresarios y directivos de las compañías como Liverpool se enriquezcan. Por eso queremos el derecho al tiempo libre, a la educación, al ocio, a convivir con la familia y los amigos, a una vida digna, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.






Temas relacionados

Suburbia   /   tiendas departamentales   /   Mundo Obrero México   /   Tiendas Liverpool   /   Trabajadores de comercio   /   Carlos Slim   /   Precarización laboral   /   Explotación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO