Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Subte: se suman denuncias por material cancerígeno en los vagones

Un nuevo estudio que llevaron a cabo metrodelegados y la Universidad Nacional del Sur, arrojó que en las líneas C y E hay piezas del subte con asbesto, la sustancia cancerígena que se halló hace meses en la línea B y por la cual debieron quitar vagones que estaban en circulación.

Lunes 2 de julio | 16:03

La sustancia esta en algunas piezas estructurales de los vagones, recientemente también fue hallada en los techos del vesturario del Premetro.

En el mes de febrero de este año dejaron de circular los trenes modelo “CAF 5000” de la Línea B del subte de Buenos Aires. Según informaron los propios trabajadores, nucleados en la AGTSyP, venían de fábrica con un componente eléctrico que contiene el asbesto, material cancerígeno.

Los trenes CAF 5000 fueron adquiridos en 2011 por la administración del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri. La compra fue aprobada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) al Metro de Madrid. Esos coches comenzaron a circular en la línea B a mediados de 2013.

La utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina, a pesar de lo cual han traído estos trenes sin ningún control. Se sabe que en España ya hubo casos de trabajadores que se han enfermado por esta situación. Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando.

Hoy se cumplieron tres meses de la suspensión del aumento de la tarifa del subte producto de la demanda iniciada por los diputados Myriam Bregman y Patricio del Corro, trabajadores del Subte Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo por la minoría de la AGTSyP, junto a abogados del CeProDH.

Claudio Dellecarnonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte) dijo que"estas nuevas denuncias son una muestra más de lo que nosotros venimos planteando hace mucho años. la presencia de materiales nocivos para la salud de trabajadores y usuarios, no sólo es asbesto es también el calor, el ruido, electromagnetismo, microondas etc. Sobre el amianto lo denunciamos hace un tiempo largo y a pesar que se comprobaron la presencia de este material no se ha avanzado en desamiantar y tampoco se comprobó si los trabajadores fuimos afectados".

Y agregó "La empresa tiene que mandar a todos los trabajadores que estuvieron expuestos a realizarse los estudios que les correspondes. debe hacerse un seguimiento en la salud. Para nosotros la actitud de la empresa y el Gobierno de la Ciudad es el de garantizar un buen negocio para Metrovías. nosotros sufrimos la muerte de compañeros por la falta de mecanismos de seguridad en el trabajo".

A los empresarios y al Gobierno de cambiemos no les importa la vida de quienes día a día trabajan y viajan en el subte. Los verdaderos interesados en un servicio de calidad, con condiciones de salubridad y seguridad son los propios trabajadores. Por eso a ellos es a quien hay que apoyar.







Temas relacionados

Asbesto   /    Subte Línea D   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Subterráneo   /    Subte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO