Mundo Obrero

AGTSYP

Subte: salió publicación El Andén, ¿principio de un giro o doble discurso?

Un debate sobre la nueva publicación impulsada por la mayoría del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte.

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Lunes 17 de abril | 21:19

A principios de abril el Secretariado de la AGTSyP repartió el N° 1 de “El Andén”, nueva publicación periódica, en formato tabloide, del sindicato. Al igual que la publicación anterior, esta nueva prensa está hecha por la mayoría, sin siquiera solicitar opinión a la minoría. Con todos sus títulos en Rojo y Negro, ¡desde ya!, acorde con los colores de la agrupación mayoritaria que siempre usa los medios del sindicato como propios. La minoría Bordó-Violeta solicitó a su tiempo participar de la publicación anterior, lo que no nos fue permitido. Espero que tengamos más suerte en esta nueva etapa.

Después de un 2016 en el que la actual mayoría del sindicato acompañó la no-resistencia con no-aguante del kirchnerismo (recordemos que negoció con la empresa la nueva categoría flexibilizada en boleterías, enfrentó las medidas de lucha sectoriales, desconoció la votación de paro a pesar de que la empresa no firmó el protocolo de seguridad, etc.) en El Andén nos muestran otra cara.

La publicación, con poco texto y mucha gráfica, “agita” las movilizaciones y paros que se realizaron en marzo y abril. En las notas podemos leer claras reivindicaciones de las movilizaciones de estos días, de los docentes, las del 24 de marzo y las que se realizaron por el llamado de las distintas centrales sindicales (aunque "El Andén" "olvida" mencionar importantes luchas como la de los docentes de Santa Cruz contra el ajuste de Alicia Kirchner). También hay una importante nota en defensa del paro del 6 de abril y el alto acatamiento en el subte. Saludo como muy positivo este apoyo a las luchas y movilizaciones, en particular nuestra participación en el paro general. Es un gran paso adelante luego de años en los que enfrentaban los paros generales sosteniendo que no se participa en los paros con la burocracia sindical, queriendo engañar a los compañeros sobre las tradiciones del movimiento obrero. Todavía recordamos los papelones de nuestro Secretario General planteando en los medios que los paros tenían alto acatamiento porque los trabajadores se tomaban el día para pasear.

El repudio a la represión en las marchas y piquetes del paro es merecedor de elogios. Y personalmente me reconforta que expresamente se repudie la represión que sufrimos en la Panamericana los partidos de izquierda y agrupaciones combativas que hicimos ese piquete. También coincido con la opinión de que “a este paro sólo le faltó el condimento que deseábamos todos: la movilización” Lo único que no se entiende es por qué estos compañeros, que son directivos de la CTA, no lograron que esa central llamara a incorporar este importante “condimento”.

Tenemos que ser parte de la pelea por los derechos de todos los trabajadores

El aspecto más flojo de la publicación es la escasa discusión sobre los pasos para continuar con la organización y lucha de los trabajadores. Resulta una contradicción, como mínimo, que mientras publican, en palabras del Secretario General, que el gobierno se tiene que ir cuanto antes, recorran las líneas para sostener que “el contexto no da para hacer tan siquiera para hacer una apertura de molinetes. Y sigan mandando audios donde denuncias las medidas de lucha que toman sectores de compañeros con sus delegados.

Espero que en futuras entregas se pueda debatir la manera en que los trabajadores del subte aportamos a la lucha para enfrentar este gobierno y sus planes. Sigo exigiendo para la minoría del Secretariado y para todas las corrientes o grupos de trabajadores que así lo deseen, el derecho a expresarse en los medios del sindicato.






Temas relacionados

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    AGTSyP   /    Subte   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO