Mundo Obrero

#4J

Subte: salgamos a las calles contra el ajuste y por el derecho al aborto

El lunes 4 de junio, habrá una nueva movilización por #NiUnaMenos. El derecho al aborto libre y gratuito, y las luchas contra el ajuste serán los ejes de la convocatoria.

Agustina Chaves

trabajadora del Subte Línea D - Pan y Rosas

Domingo 3 de junio | 21:02

Por cuarta vez consecutiva, el próximo lunes, el movimiento de mujeres volverá a ganar las calles por sus derechos. Pero esta vez acompañado de un mayor clima general de bronca y malestar de casi la totalidad de la población.

El ajuste que se traduce en tarifazos, inflación y despidos, y que se profundizará por el acuerdo con el FMI, hacen de esta una jornada muy importante que no solo debe tomar el movimiento de mujeres sino el conjunto de la clase trabajadora, también a través de sus sindicatos.

Sumada a esta situación general, las trabajadoras y trabajadores del subte estamos en medio de una dura pelea por nuestro salario y nuestro derecho a organizarnos. Venimos además dando una importante batalla contra el tarifazo en el subte, que por ahora está suspendido producto del amparo presentado por Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP y los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda Patricio Del Corro y Myriam Bregman.

La lucha del subte es la de todas y todos

Desde la Agrupación Bordó del subte y desde la Agrupación de mujeres Pan y Rosas, venimos dando la discusión en nuestros lugares de trabajo y en las asambleas de mujeres de #NiUnaMenos que se realizan cada viernes en la mutual Sentimiento, por la necesidad de unificar todas las luchas y coordinar con todos aquellos sectores la más amplia campaña de solidaridad.

El viernes pasado en la sede de nuestro sindicato se vio reflejada la predisposición de todo un sector de la clase trabajadora que no está dispuesta a negociar sus derechos. Hoy el gobierno de Cambiemos elige nuestro conflicto como “caso testigo” para aplicar sus políticas de ajuste.

Nuestra intervención en las asambleas de #NiUnaMenos

Con este objetivo como norte, fuimos a cada una de las asambleas de mujeres, preparatorias del #4J y de la movilización para el #13J, día en que se votará la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Congreso de la Nación. Allí contamos nuestro conflicto y planteamos que si avanzan con nosotros, será más fácil avanzar sobre los derechos de las mujeres.

Por ese motivo se hace absolutamente necesario apoyar la lucha de las trabajadoras y trabajadores del subte. Este apoyo se vio reflejado en una foto con todas las mujeres presentes. Y en la reunión de solidaridad del pasado viernes, a la cual invitamos a las compañeras.

Cecilia Palmeiro, periodista y parte del colectivo #NiUnaMenos se hizo presente y planteó además de todo el apoyo al conflicto, la propuesta de que una trabajadora del subte sea parte de la cabecera y del palco, propuesta que impulsamos desde Pan y Rosas en las diferentes asambleas en la mutual Sentimiento.

Creemos que es una instancia muy importante para darle aún más masividad a nuestro conflicto, que empieza a ser una referencia de todos aquellos que quieren enfrentar el ajuste, y seguir sumando apoyo. El movimiento de mujeres en nuestro país en los últimos tres años se ha transformado en la correa de transmisión de toda la bronca contenida frente a la opresión que sufrimos las mujeres.

Porque no solo nos niegan un derecho fundamental como el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Sino que frente a la crisis que se va a seguir agudizando, las mujeres seremos las más perjudicadas. Somos las más precarizadas, las que contamos peores salarios. De los pobres del mundo, las mujeres representamos el 70%.

Desde nuestra agrupación venimos peleando por todos nuestros derechos y por el derecho al aborto libre seguro y gratuito durante todos los gobiernos. El gobierno de Cristina negó el tratamiento de este derecho durante doce. El actual gobierno de Cambiemos hace pura demogagia con este reclamo tan sentido por el movimiento de mujeres, pero al mismo tiempo pacta con el FMI para seguir ajustando nuestras condiciones de vida.

Nosotros, desde la Bordo y Pan y Rosas, seguiremos dando la pelea para que los sindicatos en general, y en particular AGTSyP, sean una herramienta de organización de las trabajadoras y trabajadores frente a los distintos ataques, y para seguir sumando fuerzas.

Los derechos de las mujeres y los derechos de toda la clase trabajadora, no pueden ir desligados unos de otros. Por eso dimos esta importante discusión en las asambleas de mujeres y lo hacemos en nuestros lugares de trabajo.

Este lunes, a partir de las 17 hs, tenemos una cita de honor. Te esperamos para marchar con nosotras, para seguir enfrentando el ajuste y el ataque a los y las trabajadoras del subte y porque al aborto legal, seguro y gratuito lo ganamos en las calles.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Ajuste   /    Subte   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO