Mundo Obrero

PARO DE SUBTES

Subte: hoy paran todas las líneas de 13 a 14 horas y luego realizan apertura de molinetes

Como informaron desde la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) ante la intransigencia de la empresa Metrovías y del Gobierno de la Ciudad se reanudan las medidas de fuerza.

Viernes 17 de agosto | 11:13

La medida de fuerza que comienza con apertura de molinetes en las cabeceras de las seis líneas de subte, entre las 12 y las 13hs, luego se paraliza el servicio desde las 13hs también en todas las líneas y hasta las 14hs y continuará la apertura de molinetes de 14 a 15hs para que los usuarios viajen gratis.

Los Metrodelegados reclaman reapertura de paritarias que fueron cerradas unilateralmente entre el Gobierno y la Uta de un 13%. Estas medidas se toman porque el "Gobierno de la Ciudad cerró abruptamente las paritarias en un 15% y que, con la inflación de hoy día, no alcanza para nada", Explicaron desde la (AGTSyP).

Vale recordar que el conflicto se desarrolla desde hace varios meses debido a la intransigencia de la empresa privatizada Metrovías y del Gobierno de la Ciudad, que firmaron con la UTA (un gremio que no representa a casi nadie en el subte) una paritaria del 15 % en tres cuotas. El macrismo incluso no dudó en reprimir y llevar trabajadores detenidos cuando los mismos reclamaron por sus derechos.
El acuerdo paritario vigente luce cada vez más escandaloso no solo por la falta de representatividad de la UTA, sino también porque la inflación ya acumula un 16 % en lo que va del año.

Por si fuera poco, de forma completamente antisindical y con el aval del Gobierno de la Ciudad, la empresa privatizada Metrovías implementa sanciones y juicios de desafuero con criterios completamente arbitrarios. Lo único que buscan es atacar a la organización legítima de los trabajadores.

Un caso testigo en este sentido es el del delegado Facundo Ayala, a quien la empresa no está dejando tomar servicio. Al igual que a otros tres trabajadores, buscan desaforarlos para despedirlos.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se sigue negando a realizar la compulsa para determinar qué gremio es mayoritario en el subte. Es que si lo hiciera, quedaría en evidencia que la AGTSyP es el sindicato abrumadoramente mayoritario en el sector.

Por si fuera poco, durante las últimas semanas el Gobierno de la Ciudad y Metrovías incumplieron un fallo judicial que les ordenaba retrotraer las sanciones antisindicales y llamar a la AGTSyP a negociar paritarias. Ante la apelación de este fallo, ahora la AGTSyP retoma su plan de lucha. Si algo quedó demostrado, es que el macrismo y la empresa buscan el conflicto.

Durante lo que va de la lucha, desde la agrupación Bordó encabezada por Claudio Dellecarbonara (miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP por la oposición) se viene planteando la necesidad de sumar fuerzas en base a medidas de lucha más decididas, pero también con grandes campañas para desnudar las mentiras del Gobierno y la empresa, y uniéndose con los usuarios y otros sectores en lucha.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO