Mundo Obrero

DESIDIA PATRONAL

Subte: grave accidente de un trabajador tercerizado

El operario se encontraba trabajando sin las condiciones mínimas de seguridad, a 8 metros de altura. La caída le produjo perforación de pulmón. Fue trasladado al Hospital Ramos Mejía donde se encuentra estabilizado.

Agustina Chaves

trabajadora del Subte Línea D - Pan y Rosas

Viernes 11 de mayo | 14:16

Se trata de un operario de la empresa ADGETEL que estaba realizando un tendido de fibra óptica para telefonía celular en el túnel de Plaza Miserere. El accidente ocurrió en horas de la madrugada y después de una larga espera del SAME, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, dónde se encuentra estabilizado.

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se denunció este hecho y la falta de control de Metrovías. Hasta el lugar se acercaron delegados y constataron la falta de condiciones de seguridad para realizar dicha tarea.

Este es un nuevo caso donde la desidia empresarial es pagada con la salud y hasta las vidas de los trabajadores, sean efectivos o tercerizados. En los últimos años, 6 trabajadores de Metrovías murieron producto de la falta de condiciones. En febrero de este año, un trabajador tercerizado de la empresa Rowing que también estaba realizando tareas para Metrovías, perdió su vida cuando fue aplastado por maquinaria pesada.

Te puede interesar: Myriam Bregman: "Con subsidios y tarifazo, el subte es un negocio redondo"

Este hecho además se da en el marco del conflicto de los trabajadores del subte por paritarias y condiciones laborales, y mientras Metrovías y Sbase intentan aplicar un nuevo aumento de tarifa que pretende llevar el boleto a 12.50 en el mes de junio.

Las trabajadoras y trabajadores del subte vienen denunciando está situación de precariedad, que además de provocar muertes obreras, es directamente responsable del pésimo servicio que se brinda. Pero Metrovías, en connivencia con todos los gobiernos, continua estafando a trabajadores y usuarios, llenándose los bolsillos a costa de aquellos que trabajan y utilizan el servicio.

Así quedó demostrado luego del amparo contra el aumento que presentaron los diputados del Frente de Izquierda Patricio del Corro y Myriam Bregman junto con Claudio Dellecarbonara, y por el cual la jueza López Vergara suspendió el aumento de tarifa, a la vez que le exige a Metrovías la presentación de datos que respalden el valor de la tarifa técnica. A raíz de este fallo, se descubrió por ejemplo que dentro del valor del boleto que paga cada usuario, se encuentran contempladas posibles indemnizaciones para el personal jerárquico de la empresa.

Leé también: ¿Qué dice el fallo que suspendió el tarifazo del subte?

Queda cada vez más claro que tanto Metrovías, como el resto de las empresas de servicios, continúan lucrando en complicidad con todos los gobiernos. El transporte público, así como la luz, el agua o el gas, no deben ser negocios, sino que deben ser garantizados para todo el pueblo trabajador. Estas empresas parásitas es lo que menos hacen ya que las tarifas son totalmente arbitrarias: nadie sabe cómo se calculan, y tampoco a que se destinan.

Por eso desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos que la única salida frente a este robo, es la nacionalización de todas las empresas de transporte y servicios, con gestión de los trabajadores y control de los usuarios, que son los únicos interesados en un servicio eficiente, seguro y de calidad.








Temas relacionados

Desidia estatal   /    Accidentes laborales   /    Desidia patronal   /    Tercerizados   /    Precariedad laboral   /    Subterráneo   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO