Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA MACHISTA

Subsidio para familiares y allegados a víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidos

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad dio a conocer un plan de ayuda para familiares y allegados de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Viernes 10 de julio | 09:27

Foto I Varela Julián, Telam.

En el marco de la presentación del Plan Nacional contra las Violencias impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, que incluye 27 medidas y 144 acciones, se publicó en el Boletín Oficial el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio.

Se trata de un subsidio de 20 mil pesos, que se cobran por única vez, para cubrir gastos de sepelio, traslados, alojamiento, alimentación, médicos para familiares o personas allegadas (mayores de 16 años) de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género indicó respecto al programa: “El apoyo para los familiares, personas allegadas de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios es por única vez y contempla un apoyo económico para los gastos urgentes que la familia necesite. También establece un abordaje psicosocial donde se pone a disposición de la familia un equipo interdisciplinario de abogados, abogadas y abogades; profesionales de la psicología y trabajadores y trabajadoras sociales con el fin de acompañar a la familia y facilitar los distintos trámites o necesidades que surjan en cada caso”.

Un poco de historia

En la resolución del pasado 2 de julio, se hace mención al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo cuya titular fue Fabiana Tuñez, nombrada por el expresidente Mauricio Macri. Y la referencia es porque el INAM, que dependía en ese momento del Ministerio de Desarrollo Social, utilizaba el “Programa de Ayudas Urgentes” para personas en situación de violencia por motivos de género.

Es decir que mediante esta resolución, el actual Ministerio de las Mujeres, queda habilitado para tomar las partidas de ese programa y administrarlas para los fines que detallamos antes.

La solicitud de incorporación al PROGRAMA se podrá realizar a través de la Línea 144. La persona que se presente deberá completar una declaración jurada y luego mediante diferentes formularios detallar el uso que se le dio al subsidio de 20 mil pesos.

La actual ministra, Elizabeth Gómez Alcorta se refirió al hablar de femicidios, travesticidios y transfemicidios como “punto culminante en la confluencia de múltiples violencias que el Estado debe abordar de manera coordinada, articulada e integral".

En este sentido la partida presupuestaria para el conjunto del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género será de 18 mil millones de pesos.

Resulta difícil hoy afirmar si esta cifra que el Estado destinará para llevar adelante el plan elaborado serán suficientes. Sobre todo cuando en momentos de crisis económica como ahora, el Estado cede ante la presión de los empresarios y grupos económicos más importantes del país, otorgando mediante el ATP subsidios del 50% a CEO’s de empresas como Techint, Clarín, Ledesma, Mercedes Benz, entre otras. O ante el compromiso indeclinable de pagar la deuda externa.

En Argentina se produjeron desde el año 2015, con un promedio de 250 mujeres asesinadas por año en el país, de acuerdo al registro oficial difundido por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte en el año 2019 fueron víctimas 72 mujeres trans, según un informe coordinado por diferentes organizaciones y activistas. Si bien las redes sociales son una herramienta importante para la difusión de estos casos, la realidad es que hay muchos que no son contabilizados por caratularse como homicidios.

Interrogantes que aún no tienen una respuestas

Desde el gobierno se ha hecho un esfuerzo por mostrar interés y elaborar políticas públicas a través de la creación de un ministerio específico. Partiendo de esto es interesante la opinión de la abogada feminista Soledad Deza, quien entrevistada por este mediohizo una observación en referencia a las reuniones que se están llevando a cabo en el parlamento sobre las políticas públicas y la violencia machista, alrededor de cómo aborda el Estado esta problemática, que parece estar más enfocada en actuar intentando paliar las consecuencias y no tanto en elaborar políticas tendientes a prevenir los actos de violencia en todos los órdenes.

Deza entonces abre un interrogante: “¿por qué estos temas no alcanzan nunca a tener la centralidad que debieran tener en la agenda política? Y continuó “La pandemia ha venido a reconfigurar las prioridades políticas. Ahora bien ¿hasta cuándo la agenda feminista va a tener que escuchar que lo urgente nos distrae de lo importante?”.

El aislamiento social preventivo y obligatorio provocó un recrudecimiento de la violencia machista. Si bien el movimiento de mujeres exige, desde mucho antes de la pandemia, la aplicación urgente de políticas públicas para intentar paliar este flagelo, hoy ya no hay tiempo para más dilaciones. Las personas víctimas de violencia que atraviesan estas situaciones necesitan respuestas y medidas urgentes.

Te puede interesar:Presas y judicializadas por abortar una realidad invisibilizada en todo el pais







Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /    Violencia machista   /    Femicidios   /    Feminismo   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO