Cultura

MUESTRA // CABA

Sublevaciones en Muntref

La muestra Sublevaciones, curada por Georges Didi-Huberman, es una exposición sobre los sucesos políticos y los movimientos de masas en lucha. Agitación política, revueltas y revoluciones en más de 250 obras de artistas que abordaron estas temáticas.

Martes 1ro de agosto | Edición del día

Gilles Caron. Manifestantes católicos, Batalla de Bogside, Derrye. Irlanda del Norte, agosto 1969.

La muestra Sublevaciones, que inauguró el pasado 21 de junio, reúne por medio de más de 250 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, fotografías, videos y documentos varios; una mirada particular sobre lo que nos subleva.

El texto curatorial de Georges Didi-Huberman dice: ¿Qué nos subleva? Una serie de fuerzas: psíquicas, corporales, sociales. Con ellas transformamos lo inmóvil en movimiento, el abatimiento en energía, la sumisión en rebeldía, la renuncia en alegría expansiva. Las insurrecciones ocurren como gestos: los brazos se levantan, los corazones palpitan más fuerte, los cuerpos se despliegan, las bocas se liberan. Las sublevaciones no llegan nunca sin pensamientos, que a menudo se convierten en frases: la gente reflexiona, se expresa, discute, canta, garabatea un mensaje, fabrica un cartel, distribuye un panfleto, escribe un libro de resistencia.

Son formas, gracias a las cuales todo esto podrá aparecer, hacerse visible en el espacio público. Se trata, pues, de imágenes; a ellas está dedicada esta exposición. Imágenes de todos los tiempos, desde Goya hasta hoy, y de todo tipo: pinturas, dibujos o esculturas, películas o fotografías, videos, instalaciones, documentos... Dialogan más allá de las diferentes épocas. Aparecen en un relato donde se presentan en sucesión elementos desencadenados, cuando la energía del rechazo se apodera del espacio entero; gestos intensos, cuando los cuerpos saben decir “¡no!”; palabras exclamadas, cuando la palabra presenta una denuncia ante el tribunal de la historia; conflictos enardecidos, cuando se levantan las barricadas y la violencia se hace inevitable; finalmente, existen deseos indestructibles, cuando la potencia de las sublevaciones consigue sobrevivir más allá de su represión o de su desaparición.
De todas maneras, cada vez que se levanta un muro, habrá “insurrectos” para “saltarlo”, es decir, para atravesar las fronteras. Aunque solo fuera imaginando. Como si inventar imágenes contribuyera –unas veces modestamente, otras con fuerza– a reinventar nuestras esperanzas políticas.


Adriana Lestido. Madre e hija de Plaza de Mayo / Marcha por la vida, 1982
Un recorrido que se une desde lo conceptual, fundamentando el trabajo histórico y teórico del curador, un reconocido filósofo e historiador del arte. Este recorrido tiene como eje el sentimiento de rebeldía, y la mirada se focaliza sobre ejemplos concretos que están articulados en cinco ámbitos: por elementos (desencadenados); por gestos (intensos); por palabras (exclamadas); por conflictos (encendidos); o por deseos (indestructibles).

Wolf Vostel. Dutschke, 1968.Haus der Geschichte Edward Shaw.

Sublevaciones http://untref.edu.ar/muntref/sublevaciones/
21 de junio al 27 de agosto
MUNTREF, Centro de Arte Contemporáneo, sede Hotel de Inmigrantes
Avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), CABA.
Martes a domingos 11 a 19hs. Entrada gratuita.








Temas relacionados

CABA   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO