ECONOMIA

Subida del cobre: los espejismos de la economía

Mientras la bolsa, el empresariado, y sus medios locales, apuran a celebrar el alza del precio de la libra de cobre en la COMEX (Commodity Exchange, Inc.), alza no vista desde el 2014, se deja nuevamente en visto la volatilidad al mercado mundial del llamado “sueldo de Chile”.

Jueves 28 de diciembre de 2017

Hoy se celebraba en las bolsas locales el alza del precio del cobre que superaba la barrera de los $3,2 dólares la libra, que cerraba ayer tras 12 días de alza, después de más 4 años de no cruzar ese monto, en la bolsa de metales en Nueva York (la bolsa de metales de Londres no funciono hoy por feriado)

Recordemos que el precio histórico de los últimos 40 años fue el 2011, donde el metal rojo alcanzo los $3,99 dólares/libra, en la “gran compraton” que ejerció China sobre los commodities latinoamericanos, que en buena parte les permitió a los países sudamericanos sortear la crisis abierta el 2008 y que difícilmente se podría establecer que se encuentra cerrada.

Las causas del repunte

Entre las diversas causas, esta vez se encuentran nuevamente en Asia; China y Japon.

En China la cuprífera Jiangxi Copper, la mayor productora del país, le fue ordenada la restricción de la producción para ajustarse a los protocolos de polución, esto se suma a las restricciones que ya había sufrido a inicios de mes la segunda cuprífera del país, Tongling Nonferrous Group que tuvo que hacer reservas ambientales parecidas.

En un mercado de commodities tan volátil, el cierre por una semana, que fue la ordenanza a la cuprífera China, significa un des-balanceo que arrastra a todo el resto de productores, en este caso a las cupríferas chilenas, situadas entre las mayores productoras del mundo.

Mientras la Pan Pacific Copper, la mayor fundición de cobre de Japón, augura una confianza del mercado, midiendo alzas que superarían el cuarto de los precios. Volcando a los inversores en masa al mercado.

EEUU

No estaría completo el análisis, si dejáramos fuera del tablero a la mayor potencia del mundo hoy por hoy, aunque en decadencia. Muchas de los capitales que hoy vuelven a reactivarse en el mundo, son gracias a las políticas pro-empresariales del gobierno de Trump, con la bajadas de impuestos sobre el empresariado norteamericano, que hoy se encuentra desatado en potenciar a sus empresas, para recuperar el espacio perdido tras el 2008.

Quienes pagan la volatilidad del mercado y las políticas pro-empresariales como es bien sabido, las grandes macropoliticas nacionales, con repercusión internacional, solo tienen un solo sujeto que carga con las perdidas, y no así con las ganancias, tanto en un país alejado como Chile, con sus 16 millones de habitantes, como los gigantes Chino y Estados Unidos con sus 1.379 y 383 millones de habitantes respectivamente.

Estos son sus trabajadores, donde no solamente tienen que producir las riquezas que disfrutan otros, sino que aún mas, tienen que cargar con la volatilidad de un mercado, que cuando aumentan las ganancias es para el empresario no así para las y los trabajadores.

El caso del cobre es un ejemplo brutal, un ejemplo que tenemos muy a mano, por ser el principal producto de exportación de Chile, pero el ejercicio puede ser hecho sobre casi cualquier país de Latino América, África o Asia.

La organización internacional consciente de los trabajadores

No fue casualidad que Marx ya a mediados del siglo xix, y recién avizorando como se comenzaba a configurar el capitalismo que conocemos hoy, viera la necesidad que la organización de la clase trabajadora tenía que ir a la par con esto, y que por eso fuera la importancia de la fundación de una organización internacional de las y los trabajadores. Que los golpes y los vaivenes del capital son internacionales, y que por lo mismo los trabajadores debían responder también de forma internacional.







Temas relacionados

Internacionalismo   /    Cobre   /    Precios   /    Economía mundial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO