Economía

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Suben los precios del crudo más de 2,5 %

La recuperación de los precios del barril de petróleo fue empujada por una sorpresiva caída de los inventarios de crudo de Estados Unidos, el primer productor mundial.

Guadalupe Bravo

@GuadaaBravo

Miércoles 12 de julio | Edición del día

Fotografía:Reuter

En el día de ayer los precios del petróleo subieron más de un 2,5 % impulsados por una marcada caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos, el primer productor mundial. Los precios del petróleo iniciaron un lago periodo de desplome desde mediados de 2014.

Actualmente se han recuperado de forma zigzagueante pero no han vuelto a cruzar la barrera de los 60 dólares por barril, y mucho menos cruzar el techo de los 100 dólares registrados años atrás. Una de las principales causas de la caída de los precios, para la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) es el exceso de oferta global, para revertir esta causa han lanzado un pacto de congelamiento de la producción desde enero de 2017.

Te puede interesar: El pacto de la OPEP y aliados no logra contener la caída de los precios de crudo

Sin embargo, y como se ha puesto en discusión varias veces, la suba del 2,5 % registrada este martes no fue producto de la eficacia del pacto petrolero, sino del impacto de reportes que mostraron recortes en la producción de petróleo estadounidense, quien no forma parte del acuerdo de congelamiento petrolero¸ y disminuciones en los inventarios de crudo en Estados Unidos y de derivados en Europa.

Así los confirmó el Instituto Americano del Petróleo, quien sostuvo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron cerca de tres veces más que lo esperado en la última semana, mientras que los de gasolina cayeron sorpresivamente y los de destilados aumentaron.

Los inventarios de crudo bajaron 8,1 millones de barriles en la semana terminada el 7 de julio a 495,6 millones, frente a las expectativas de analistas de un descenso de 2,9 millones de barriles, reportó el organismo.

En las operaciones de bolsa, el barril del londinense Brent subió un 1,4 % cerrando en 47,52 dólares por barril, mientras que el referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también subió un 1,4 % para venderse, a 45,04 dólares por barril.

Después del cierre regular de la sesión y del reporte de API, el Brent trepaba 1,25 dólares, o un 2,7 por ciento, a 48,12 dólares por barril y el WTI ganaba 1,31 dólares, o un 2,9 por ciento, a 45,71 dólares por barril.

A pesar de esta suba principalmente ocasionada por el peso de la producción de Estados Unidos, los precios petroleros han caído alrededor de un 16 % desde la aplicación del pacto de la OPEP.








Temas relacionados

Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO