Economía

MERCADO CAMBIARIO

Subastas de coberturas cambiarias de Banxico no frenan caída del peso mexicano

El Banco de México (Banxico) subió a 500 millones de dólares el monto ofrecido en subastas, con el fin de estabilizar el peso, ahora golpeado por la aprobación de la reforma fiscal en EE.UU., y en el marco de la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN. Aun así, el dólar cerró en $20.15 este martes 26 de diciembre.

Miércoles 27 de diciembre de 2017

Autoridades del Banxico declararon este martes que incrementaron el monto de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional, ante la posible volatilidad de los mercados luego de la aprobación de la regresiva reforma fiscal estadounidense.

Así es que se llevaron a cabo dos subastas consecutivas de 250 millones de dólares, con cargo a un programa anunciado en febrero pasado de 20 mil millones de dólares. El dinero proviene de las reservas internacionales, que se acumulan para cuando el gobierno de turno decide intervenir en el mercado cambiario.

¿Qué son las coberturas cambiarias y para qué sirven?

Se trata de instrumentos financieros a través de los cuales las autoridades pueden “fijar o asegurar el tipo de cambio en el presente para realizar operaciones futuras de divisas” según el portal ProTradingNow. La meta central de las coberturas cambiarias es “brindar certidumbre financiera para hacer frente a los compromisos en moneda extranjera” de acuerdo con la misma fuente.

El Banco de México firma un contrato firmado con otra institución financiera para asegurar un tipo de cambio. En este caso, concretamente la operación apunta a intentar contener la depreciación de la moneda nacional ante el dólar.

Hasta ahora se realizaron subastas por un monto de cinco mil millones de dólares que se continuarán renovando de acuerdo con un calendario ya establecido, con el objetivo de apuntalar al debilitado peso mexicano.

Según El Financiero, el día de la subasta, los grupos financieros dan a conocer sus posturas sobre el tipo de cambio que quieren cubrir. En general, el precio a cubrir es mayor al tipo de cambio del día. Banxico en este caso subastó coberturas liquidables en pesos mexicanos, lo que implica, de acuerdo con analistas del BBVA Bancomer, que pagará solo la diferencia en pesos a los bancos que hayan comprado coberturas al tipo de cambio pactado. Y se supone que esta operación no debería impactar en las reservas internacionales de divisas.

El plazo de vencimiento de estas coberturas cambiarias es de 30 días, por lo cual el 25 de enero próximo se deberá pagar la diferencia de 5 millones de dólares a las instituciones que adquirieron estos instrumentos financieros a 250 millones de dólares.

Sin embargo, este mecanismo es sólo un parche. La tormenta Trump de nuevo golpea al peso mexicano, de cara a un año electoral. Se avecina un panorama económico difícil.






Temas relacionados

TLCAN   /   BBVA   /   Banco de México   /   Reservas   /   Dólar   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO