Política

CIUDAD DE MENDOZA

Suárez y su estrategia macrista para aumentar las arcas del municipio

Las multas por dejar que te laven el auto en la calle, la persecución a los trapitos y el avance del estacionamiento medido tienen como objetivo aumentar la recaudación.

Melisa Prado

Concejala de la Ciudad de Mendoza por el Frente de Izquierda

Sábado 18 de marzo | Edición del día

Como trascendió en diversos medios de comunicación, cientos de mendocinos han recibido multas de $ 800 por parte de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Capital por permitir que “cuidacoches” les laven sus automóviles en la vía pública.

El intendente Rodolfo Suárez con estas multas persigue un fin recaudatorio. Según la última rendición de cuentas presentada por el departamento ejecutivo, correspondiente al 2015, el municipio cobró multas por un total de 27 millones de pesos.

Desde el municipio defienden la medida amparándose en el Código de Convivencia, que prohíbe en su artículo 49 "lavar, reparar y realizar tareas de mantenimiento a vehículos en espacios públicos" y desempolvando ordenanzas del año 1994 que le brindan un marco legal.

Recordemos que desde el Frente de Izquierda rechazamos este Código de Convivencia y pedimos su derogación por su carácter reaccionario desde el mismo momento que fue sancionado.

Te puede interesar: Una ciudad prohibida: aprobaron el nuevo Código de Convivencia

La UCR persigue y criminaliza a los “trapitos”.

Además, según explicó el director de Seguridad Ciudadana de Capital, Raúl Levrino, el objetivo del municipio no sólo es aplicar el Código de Convivencia, sino que además intenta desalentar el trabajo de los “trapitos”.

Desde el municipio se anunció que van a sancionar a los tarjeteros enmarcados en el programa municipal de estacionamiento medido, e identificarlos,y que se labran multas a las personas que "incentivan" a lavar sus vehículos en la vía pública. Mientras que a los trabajadores se les secuestran los elementos de lavado y se los lleva detenidos por averiguación de antecedentes con el aval de la policía provincial.

Lo que demuestra que la preocupación del Municipio no se centra en atender los supuestos reclamos de los vecinos de algunos sectores de la Ciudad. En realidad la estigmatización y la represión a los “trapitos” tiene el objetivo de avanzar con el estacionamiento medido y la privatización del espacio público.

El estacionamiento medido en la Ciudad

El oficialismo lejos de realizar un mejor ordenamiento del tránsito desalentando el uso del automóvil y promoviendo un transporte público de calidad, busca ampliar las zonas para poder cobrar el estacionamiento. Esta es la misma política que por ejemplo tiene el macrismo en la Ciudad Autónoma de Buenos aires.

El motivo es que este sistema le deja a la caja municipal ingresos millonarios. En 2015 ingresaron por esta vía 16 millones de pesos. Mientras que desde el 6 de enero de este año se ampliaron las zonas donde el municipio cobra por el aparcamiento del vehículo, gracias al aval de la UCR y el PRO en el concejo deliberante, proyecto que desde el Frente de Izquierda rechazamos.

¿Inclusión Social o precarización laboral?

El programa de Estacionamiento Medido según afirma la UCR tiene el objetivo de regularizar el sistema de cuidado de vehículos y garantizar un ingreso sustentable a sus “beneficiarios”.El requerimiento para estar incluido en el programa es tener más de 18 años y haber estado trabajando como cuidacoche previamente a la implementación del programa

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza controla el trabajo de los tarjeteros. Son ellos los que tienen como responsabilidad cumplir un horario y colocar las tarjetas. Hay inspectores de tránsito que vigilan que estas condiciones se cumplan y si así no sucede se prevé la posibilidad de un apercibimiento, suspensión o como última medida se le da de baja en el programa.

Además, son los cuidadores de vehículos quienes tienen que abonar un seguro que los protege civilmente de accidentes que se puedan generar en la cuadra en la que les toca trabajar debido a que los mismos no cuentan con seguro médico, ART, aporte jubilatorios derechos mínimos de los trabajadores que en su caso son completamente ignorados.

Cuidar Coches como único medio de subsistencia

Mientras los problemas de fondo no se discuten: la falta de empleo y la regularización que tiene que haber de esas actividades para quienes la realizan para llevar algo de plata a sus casas a fin del día. La situación de las personas que por la falta de empleo se ven a obligadas a cuidar coches desde la informalidad para sobrevivir es cada vez mayor.

Siendo Mendoza la provincia que registra mayor nivel de despidos en país y con números de desocupación o subocupación realmente alarmantes muchos jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios para trabajar, ayudar a sus familias o como jefes y jefas de hogar, y ahí empieza el círculo donde se los condena a los peores trabajos menos calificados, o directamente se los margina del mercado laboral.

Sin embargo, el ataque reciente de la UCR en la Ciudad de Mendoza contra el eslabón más vulnerable de esta cadena poco tiene que ver con un intento de un mejor ordenamiento del tránsito, o del uso de la vía pública, sino con recaudar más dinero y avanzar sobre la privatización del espacio público.








Temas relacionados

Trapitos   /    Cambia Mendoza   /    UCR   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO