Economía

BCRA

Sturzenegger mantiene el endurecimiento de las tasas del Central

El Banco Central mantuvo ayer la tasa de política monetaria en 26,25 %, debido a que la inflación ya superará las "metas" previstas para el 2017. Continúa así una línea dura de restricción monetaria como supuesto medio para frenar el alza de precios.

Miércoles 27 de septiembre | Edición del día

Tal como adelantó el lunes el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, la entidad mantuvo ayer sin cambios la tasa de política monetaria en 26,25 %, debido a los persistentes factores que sostienen la inflación por encima de los rangos pretendidos, según un comunicado de la entidad.

"Los indicadores de alta frecuencia sugieren que en setiembre la inflación no lograría quebrar los valores observados desde mayo", señaló el informe del BCRA.

En este contexto la entidad enfatizó que "ha señalado en reiteradas instancias que buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente".

La inflación desde mayo se mantiene en valores promedio por encima del 1,5 %, con una inflación núcleo -que excluye los precios regulados- en el mismo rango, que no son compatibles con los objetivos que se impuso el BCRA.

Te puede interesar: Se cae la meta oficial: inflación de agosto fue 1,4 % y acumula 15,4 % en el año

Asimismo, el comunicado insistió que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018".

Para poder lograr la meta de 2018 el BCRA pretende una inflación mensual de 1% para los últimos tres meses del año, lo que también fue tomado como "dato oficial" en el Presupuesto 2018. No obstante, para 2017 esa meta ya está caduca.

Para justificar su decisión el BCRA recordó que en las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de agosto del Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción, que registró alzas de 1,9 % y 1,1 %, respectivamente.

Esto se suma a la inflación minorista de agosto que había sido de 1,4 % con una inflación núcleo del mismo porcentaje.

La entidad monetaria afirmó que "continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC".

Por su parte, el presidente la misma, Federico Sturzenegger, afirmó ayer que "están descartadas las intervenciones" del Banco Central en el mercado de cambio, "salvo cuando haya razones disruptivas, como la falta de liquidez", tal como ocurrió durante los días previos a las elecciones primarias.

Al disertar en las Jornadas Monetarias y Bancarias, organizadas por la entidad que encabeza, Sturzenegger sostuvo que la Argentina obtuvo más dinero por el retorno que consiguió por la inversión de sus reservas monetarias, que lo que tuvo que pagarle a los holdouts (fondos buitre) para cancelar la deuda defaulteada.

Afirmación fuerte, si se comprende que de un instante a otro se pagaron, nueva deuda mediante, U$S 9.352 millones a los acreedores buitre, gracias al apoyo que en el congreso obtuvo el gobierno por parte de massistas y el FpV en el senado.

El titular del BCRA señaló también que el objetivo del Gobierno es llevar el nivel de reservas que tiene el Banco Central a un nivel del "15 % del producto bruto interno (PBI)" desde el "9 %" en que se encuentra actualmente.

Más allá de los "objetivos" o las "metas" que se proponga el Banco Central, lo cierto es que la deuda externa es un peso creciente en los recursos del país. No sólo se incrementó su stock aceleradamente en el último año y medio durante el gobierno de Cambiemos, sino que el pago de capital e intereses son una salida permanente y creciente de divisas que socava la posibilidad de que se puedan acumular reservas, como rezan los objetivos de Sturzenegger.

Te puede interesar: El aumento de la deuda pública externa, la otra cara del ajuste que viene








Temas relacionados

Federico Sturzenegger    /    BCRA   /    Buitres   /    Fondos Buitre   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO