Géneros y Sexualidades

DOSSIER STONEWALL INN

Stonewall Inn: ese grito de rebeldía se sigue escuchando hoy

En este dossier de La Izquierda Diario compartimos una serie de notas sobre la gran gesta histórica que protagonizaron miles de personas lesbianas, transexuales, gays y bisexuales. El grito decidido por la conquista de sus derechos. Voces que siguen resonando.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Martes 27 de junio | Edición del día


[Video]: a 48 años de Stonewall se sigue peleando por la plena libertad sexual - YouTube

Imágen: Agus Fontenla

Editamos este dossier en un nuevo aniversario de la Revuelta de Stonewall. Tras 48 años, aquel grito que desató la rebeldía de las maricas, travas y tortas continúa resonando cada vez que levantamos nuestra voz contra los ataques homofóbicos, contra los travesticidios, contra las razzias policiales y la marginalidad laboral a la que están expuestas nuestras compañeras y compañeros trans. Ese grito cuyo eco pudo escuchar Higui desde la cárcel, y que se hizo aún más fuerte cuando nuestra lucha y organización conquistó su excarcelación. Hoy, con esa fuerza, seguimos peleando por su absolución definitiva.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

Pero si ese grito se sigue escuchando, es porque las opresiones que lo desataron siguen vigentes. Aunque los derechos que conquistamos lograron cambios innegables, presentándolos como "la igualdad finalmente alcanzada", el sistema capitalista persigue la asimilación de una militancia LGTB que no cuestione los orígenes de su opresión, o limitada a los marcos de la miseria de lo posible. Una militancia que pretenden que se resigne a pelear únicamente por sus necesidades inmediatas, tan básicas como no ser asesinados o empujados a la pobreza.

El activismo que despertó con la Revuelta de Stonewall identificaba en su alianza con el resto de los sectores oprimidos y en su combate al capitalismo, el único camino posible para conquistar la Libertad Sexual y el fín de la opresión patriarcal. Casi medio siglo después, es en esa perspectiva revolucionaria que retomamos su experiencia.

Marchemos hoy en la segunda marcha nacional contra los travesticidios. La cita es en la calle, a las 18 hs. en Plaza de Mayo. Salgamos a pelear junto a los trabajadores y todos los sectores oprimidos.

Leé y difundí el Dossier de La Izquierda Diario

Stonewall: la noche en que las maricas se sublevaron. Por Pablo Herón

Lesbianas setentistas en Argentina: reconstruyendo nuestra historia. De Ailén Morales

La noche en que las tortas también tomaron el poder. Por Macarena Eiras

Acción travesti revolucionaria: Stonewall, realidades y ficciones. Por Eduardo Nabal

Deseo, represión, revolución: Jean Nicolas y “la cuestión homosexual”. Por Eva Báez








Temas relacionados

Nuestras vidas valen más que sus ganancias   /    Stonewall   /    LGTBI   /    Sexualidad   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO